lunes, 31 de diciembre de 2007

FIN DE AÑO (último paréntesis 2007)

Abrir empaque, sacar chocolate, llevarlo a la boca, sentir como se deshace en la lengua y en las manos, tomar aire, los dedos en el teclado, comenzar a escribir. Este artículo comienza muy dulce, así son estos días, llenos de chocolates, galletas, turrones o mazapanes. No puedo evitarlo, soy una golosa incorregible. Tal vez en enero me ponga a dieta, haga un poco de ejercicio y encuentre alguna manera de dejar el sedentarismo atrás. Pongámoslo en la lista de propósitos como el número uno.

Porque sí, cada año acostumbro a hacer mis propósitos que generalmente no cumplo pero me motivan. Esa es la verdadera función de los propósitos, motivar, hacernos creer que en el fondo no todo está perdido o no tan perdido. ¿Los más comunes? Bueno, los primeros ya los escribí, tengo también el firme propósito de comenzar a estudiar otra cosa, o por lo menos terminar el inglés, cambiar algunas de mis rutinas, tal vez encontrar un novio indecente y un par de amigas decentes. No figuran dejar de fumar, dejar de desvelarme ni mucho menos evitar el café, no por pose, sino por placer (por lo visto, el hedonismo también se queda conmigo este 2008).

El ser humano, desde que se puso de acuerdo con eso de la medida del tiempo, ha tenido cierta fascinación por aquello de finalizar un año y comenzar otro. Ha dividido pasado y futuro porque el presente nunca es suficiente. Se inventan mitos, ritos y otras curiosidades con aquello del tiempo. Amuletos sobran, el chiste es dejar los demonios, recibir las bendiciones del destino, porque lo mejor aún está por venir. La magia radica precisamente en tener guardados los ases bajo la manga.

Soy parte de aquellos que no sólo hacen planes a futuro, sino también las listas de aquello por despedir, utilizo los calzones rojos y los amarillos, prendemos velas, barremos hacia afuera las malas vibras, aventamos hacia dentro de la casa el dinero, comemos las 12 uvas, pido mis 12 deseos, salimos a correr con las maletas por la cuadra y regresamos medio sofocados, con los tacones arruinados pero con la esperanza de que este año sí nos iremos de viaje. ¿Supersticiosos? No, es de mala suerte. Por si las dudas, debo convencer a alguien que me regale un hilo rojo.

Despedimos el 2007, entre recuentos políticos, sociales, de espectáculo, todos. Haga su lista, de verdad suelen ser útiles. Los protagonistas de este año marcaron la historia y lo mejor de todo es que no sólo fuimos testigos, sino parte de ella. Un año más está terminando, brindemos por quienes están por los que somos, por aquellos que se fueron, por los que permanecerán, por las cosas buenas y malas. Porque el próximo sea mejor y así cada año transcurrido. Desde este paréntesis se incluyen los buenos deseos para tod@s. Muchos abrazos. ¡Salud!


**viernes 28, Cambio de Michoacán.



Estrenando capricho:

Quería hacerlo desde hace más de 5 años. "Con esa cara de niña no se te verá bien". Fue suficiente para desistir a mi arranque, además, debo reconocerlo, siempre le he tenido pánico al dolor. Sumémosle que soy vanidosa (a mi modo) y no soportaba la idea de ver una cicatriz en mi cara si las cosas salían mal. Hasta el año pasado...

"Te quedaste sin ceja..." "No importa, me pongo un arete..." Así lo decidí. No volvería a limitarme, pero pasó un año y 2 meses para cumplir este capricho...

Como escribí, la idea me había dado vueltas pero quería algo especial, no se, ir con Dory para que me dijera "no mames wey, te va a doler.... y un chingo" o tal vez esperar que Saute me recordara con su expresión paternal "chaparrita, piénsalo bien..." En definitiva Richie gruñón no era opción después de su "no crees que ya estás muy vieja para eso?". Por eso cuando pasé por el local y lo vi abierto me crucé del carril de alta para estacionarme al más puro estilo chilango.

No importó ir sola, finalmente era ahora o nunca.

"Si tienen aretes morados será una señal positiva"
RESI: Hola, tienes aretes morados?
SR. PERFORADOR: mmm nop
RESI: Ok, me puedes enseñar otros? Qué me recomiendas? Bueno, a ver, déjame poner en orden mis ideas, es que vengo a que me convenzas de ponerme un arete en la ceja...
SR. PERFORADOR: (cara de: " y yo por qué?") por qué vienes entonces? no quieres? o si quieres?
RESI: si, si quiero pero me da miedo. cuánto cuesta?
SR. PERFORADOR: (cara de: "esto es todos los días") bien, te sale en $250 y se te va a ver muy bien
RESI: duele?
SR. PERFORADOR: si, pero no mucho (cara de "mira que bonita niña, se quiere hacer la mala")
RESI (que es una facilota de primera): ok ya me convenciste...

Los siguientes 20 minutos me la pasé platicando, sin sentido, como cuando me pongo nerviosa, cambio las palabras, no hilo las ideas, el rostro se me pone rojo, las manos me sudan y hablo, hablo, hablo. Parecía como si me fueran a practicar una cirugía mayor... lo notó y, como buen caballero, fue gentil.

Las indicaciones fueron no tocarme la ceja mas que dos veces al día cuando me limpiara la herida. Me gusta cómo ha quedado el aretito en mi cara, modestia aparte, me veo bastante bien. Impresiones al respecto:
"Viejilla loca"
"Pinche vieja"
"Wey, que chido se te ve"
"Desde ahora te has quedado sin novio"
"Jajajajajaja que chido"
"Te da un aire de inocencia perversona"
"Tu eres una dama, se supone que no deberías hacer eso"
"Wow, te ha quedado perfecto"
La nota se la ha llevado Torreblanca cuando llega a casa con un líquido desinfectante para la perforación "toma, y póntelo porque me salió muy caro"...

Sí: termino bien el 2007.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Ahora resulta que soy la mujer maravilla...

Jajajajajaja me gustan estas cosas, me hacen reír (lo sé, soy muy simple)... Por si no tienes otra cosa para pasar el tiempo y la curiosidad se presenta, inténtalo:

Your results:
You are Wonder Woman

























Wonder Woman
85%
Supergirl
65%
Hulk
65%
Green Lantern
60%
The Flash
55%
Catwoman
55%
Spider-Man
50%
Iron Man
50%
Robin
45%
Batman
35%
Superman
20%
You are a beautiful princess
with great strength of character.


Click here to take the Superhero Personality Quiz

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Insomnio

Debería estar durmiendo ahora pero me es imposible, me pone tan ansiosa saber que la siguiente mañana debo levantarme temprano que resulta prácticamente nula la posibilidad de acomodarme entre tanta almohada y muñecos de peluche.

Sumemos la cosquilla que siento en el estómago, siempre pasa así cuando vuelvo del DF. Logra provocarme ciertas ganas de saltar, no tengo idea hacia dónde, sino simplemente saltar...
(Entiendo que por eso solían resultar tan peligrosos mis viajes) Pero esta cosquilla, es un buen augurio.

Las cosas cambian, la vida fluye, debo moverme con ella. Sin embargo esta noche es necesario soltar el cuerpo, cerrar los párpados, comenzar a tener dulces sueños... Acostándome de cualquier lado, no me pongo exigente. Si no logro caer en brazos de Morfeo, le mandaré mis cien ovejas latosas para que las cuide él.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Aviso Inoportuno

Échenle la culpa a la lata cinéfila por haber dado la idea en su blog (por cierto, ampliamente recomendable, échenle ojito)


** Ojos grandes profundos expresivos. De boquita mordisqueable. Locutora porque no tiene otra cosa qué hacer, profesora de preparatoria adicta a las letras. Amante del café con helado y los abrazos de madrugada. Me gustan las pláticas de horas. Sonriente **

jueves, 20 de diciembre de 2007

Curiosidades del baúl (o atorada en el DF)

Estas cosas que sólo me pasan a mi:

- Caer detenida por haber estado involucrada en un choque... como testigo...
- Caer detenida por haber estado involucrada en un choque como testigo y tener una faja que me sujetara la espalda porque tenía apenas un mes de haber salido del hospital (por otro choque)
- Pasar música entre dos celulares: el del teniente y el mío. Mientras estaba detenida.
- Encontrar un exhibicionista la noche del reencuentro con mi mejor amiga de la secundaria
- Estar en un ciber café por no poder conectar el cable módem porque acababa de ponerme uñas postizas
- Decir, siempre voy a amarte y que me respondan, gracias
- Recibir en un intercambio una chamarra DORADA, en lugar de MORADA
- Que me dejen por "volverlo loco" (literalmente)
- Huir... y luego regresar a dar un beso en la frente
- Las pláticas en las cuales no tengo el mínimo interés, con sus detalles....
- Decir: tengo mal carácter... mientras sonrio y babeo
- Dejar la puerta trasera del coche abierta y no darme cuenta hasta que me he incorporado al carril de alta velocidad
- Saber que puede ser el amor de mi vida y ella, la mujer de subida
- Dejar un boleto para Café Tacuba, porque debo terminar de calificar exámenes
- Llegar tarde a todos lados, aunque salga con 4o minutos de anticipación (ja! no, en realidad nunca salgo con 40 minutos de anticipación)
- Pensar demasiado, mientras los momentos lindos pasan
- Encontrar el regalo perfecto, cuando he saturado las tarjetas
- Dejar de creer en los cuentos de hadas, porque hay demasiados guardianes
- Conocer mi ciudad, a través de otros ojos
- Acostumbrarme más a mis apodos que a mi nombre
- En la primera comida con una suegra, me sirva justo lo que odiaba de comer
- Encontrar trabajo, cuando planeaba no buscarlo
- Papá y sus historias (de verdad, el sólo me puede pasar a mi)
- Ocho treinta de la mañana, sin maquillar, con traje sastre y zapatillas de mamá, sin maquillar, habiendo pasado una noche fatal, sin haber tomado café, atorada en el tráfico... cuando debí haber estado trabajando desde las 8
- Un expresidente municipal viendo mis caderas... en un programa televisivo para ayudar a damnificados, cadena estatal
- Tener 30 cortesías para conciertos, tiradas a la basura por mi jefe...
- Hacer tratos para acreditaciones de prensa y no obtener la mía.
- Decir no, cuando quiero decir sí
- Dejar guardado el as bajo la manga... después de terminarse la partida...
- Ir con una psicóloga, para echarle la culpa a ella por mis problemas
- Llegar a un restaurant italiano: darme cuenta que mi chamarra y el mantel combinan
- Tardar 4 horas en salir del DF, antes de la primera caseta darme cuenta que no teníamos gasolina. Siendo demasiado tarde para viajar en carretera, regresar a casa con todo y maletas, hacer otras 4 horas de camino de vuelta.

(Entre taaaantas otras)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Fascinación...

"No se por qué te gusta tanto esta ciudad" me dice Licha con voz de fastidio. Ella siempre es alegre pero le gusta aparentar lo contrario, nos viene de familia. Yo sí sé por qué me gusta tanto: será porque es el único lugar donde me siento segura, donde puedo esconderme en mis formas, en este delicioso caos y bien, debo reconocerlo, a veces me siento más libre.

Entiendo ahora por qué a tres cuartas partes de mi gente le da miedo cuando me ven partir.

martes, 18 de diciembre de 2007

Desde el DF

Llegué a esta ciudad el viernes por la noche, me reencontré con lindos momentos, viaje en el metro, cena con manteles a cuadros, lindos recuerdos, olor a casa.

Los días han pasado muy rápido, tal como corre todo aquí. El tiempo vuela, la gente va aprisa, pocos se detienen y les molesta. Los observo, fascinada de su vida, de su cotidianidad de la que ellos escapan pero siempre volvemos. Esto es parte de
nosotr@s. Nunca me ha alcanzado el tiempo, no me alcanzan las calles. Todavía me quedan algunos días... ¿Por qué he regresado? Tengo mis motivos, demasiado propios para declararlos en voz alta (mucho menos en letras).

Cada vez que vuelvo encuentro cosas diferentes. Este es mi escondite. Me gusta refugiarme en este cielo gris, debo confesar que no extraño la ciudad naranja sin embargo hoy echo de menos a algunos de sus habitantes...

sábado, 15 de diciembre de 2007

Amalgama 08

Bien, por fin presentamos Amalgama 08 en la Guarida Saudade. Empezamos tarde, para variar pero creo que cumplimos el objetivo, además es un buen proyecto. Por lo pronto me divertí mucho con él (bueno, en realidad no es cierto, es horrible trabajar con Leija, Sr. Escarabajo y Saute pero a lo lejos todo conflicto se ve menor; por eso se que volveré a hacerlo).

Amalgama: Agenda catálogo de
desvelad@s: artistas visuales y escritores.
Diseño: Leija
Idea Original: Sr. Escarabajo
Compilación de textos: Saute

Parece que Saudade vuelve a la carrera, será cuestión de tomar las riendas nuevamente sobre el trabajo. Esperemos que Amalgama sea la unión después de las fracturas.


** Gracias Cristina, por estar ahi y volverte parte de esta locura
** Gracias Arianna por tu confianza en nosotros.
** Ethel, eres el vivo ejemplo de que siempre puedes encontrar gente chida. Mil gracias!!

martes, 11 de diciembre de 2007

martes: temperatura 20° seminublado

ojos de agua, nariz congestionada, silencio.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Filozoofia de Domingo


"... así como la tierra es de quien la trabaja, la poesía es de quien la necesita." (Mr. Escarabajo, 2007. Me pregunto señor ¿qué pasa cuando al que se necesita es al poeta??)



jueves, 6 de diciembre de 2007

AMALGAMA 08

Resulta que el Colectivo Saudade no termina este año inactivo invitándote este jueves 13 a la presentación de la primera agenda - catálogo AMALGAMA 08. La cita es a las 20:00 hrs en Lerdo de Tejada #31 esquina con Av. Madero. A una cuadra de Cuautla.

Es un organizador semanal con la obra de 13 artistas visuales y 12
adict@s a las letras. Durante la velada platicaremos sobre el concepto, los creadores y la obra. Como siempre, el vinito y el queso. Puedes confirmar tu asistencia a colectivosaudade@hotmail.com

Habrá agendas a precio especial y si tienes suerte, podrás encontrarte con la mayoría de
l@s autores.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

MADREEEEEEEEEEEEEZZZZZZZZZZ acabo de entrevistar a Alex Lora del TRI, después de 2 años es mi primera entrevista en vivo... ¡Que emoción!

martes, 4 de diciembre de 2007

Me gusta Diciembre, sin duda, después de Julio es mi mes favorito. Antes me gustaba Mayo y Junio, durante muchos años me gustó Noviembre pero ahora me parece simplemente naranja, tiene tintes azules. Enero siempre es blanco, Febrero es un pesado, Marzo y Abril son de sueño sin contar los efectos de la maldita primavera, Marzo es de rompecabezas. Agosto siempre pasa lento, Septiembre es de fiestas, Octubre... octubre es verde. Diciembre en cambio me gusta por su aroma, por su sabor, por el ruido de las calles, los colores.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Detrás de...

Secundaria y preparatoria, la edad de las cartas, los nunca cambies, me caes super bien, vales mil, etc. etc. etc. Generalmente iban bien intencionadas, con deseos auténticamente cariñosos pero en frases repetidas. Imágenes prediseñadas al más puro estilo de Windows. Aún así, atesoro muchas de esas cartas en el baúl. Hubo una, de hecho, fue de las últimas que recibí. Me la dio mi mejor amigo de la preparatoria, un chico aparentemente frío e insensible, hasta cierto punto, tosco. Nunca soltó un te quiero, prefería mordernos las manos. Todas decían que recibir una carta de él era porque de verdad eras muy especial en su vida, yo sólo recibí un par y aunque fue poco en comparación a las treinta y tantos de mis otr@s amig@s, todavía las tengo en lugar de honor. Su manera de escribir era diferente, sincera.
En una de ellas, me regaló una frase: “tu nunca sabrás lo que hay detrás de esta carta, de estas líneas. Generalmente cuando uno lee, poco se pregunta qué pensaba el autor, qué estaba sucediendo en ese momento, dónde se encontraba, etc…” Me quedé con sus palabras, debí admitirlo, nunca me imaginaba aquello escondido en sus letras. Tuve curiosidad, aún tengo curiosidad.
Ahora me he vuelto adicta a leer blogs. Es como asomarme a las ventanas de una casa o estar sentada en una sala siendo invisible. Me gusta, siento que a través de ellos puedo conocer nuevos personajes (porque tod@s nos convertimos en personajes). Trato de imaginar a l@s autores, sus formas de vida, su trabajo, la manera de relacionarse dentro y fuera del Internet, incluso con algunos guardamos el compañerismo al hacer comentarios entre las páginas, la mayoría ni siquiera se imagina mi paso por ahí, que husmeo en sus letras. Mientras, la misma frase sigue dando vueltas, uno en realidad no se imagina lo oculto tras las líneas. Por eso me intriga la historia de ell@s, de cada creador/a.
La misma obsesión me persigue en otros ámbitos. En uno de mis cuadros favoritos se ve una catarina oculta entre la lluvia. Entiendo entonces que no quiere volar porque seguramente debe tener frio y el agua pesa mucho cuando uno anda entre las hojas. Comienzo así a imaginar la historia de mi catarina abstracta, pero ¿acaso no he puesto atención? ¿Por qué la lluvia? Aurora, la autora del cuadro ¿habrá sentido frío en ese momento? ¿Qué clase de neblina la cubría a ella? ¿Qué clase de vuelo busco emprender montada en esa catarina que me resulta fascinante?
Apenas anteayer leí un texto sobre la autocensura. En él, la autora se preguntaba cuánto había permanecido oculto en un blog, en un artículo, en una poesía o cuento, debido a los miedos, a los prejuicios de los mismos autores. Los comentarios al respecto coincidían con la postura y algun@s hasta nos confesábamos nuestras limitantes. De ser así, hay potencialmente magníficas historias, pero las manos se niegan a escribir sobre “ciertas cosas”. Me he sorprendido escribiendo y borrando no porque no esté conforme con las líneas sino porque odio ser cuestionada sobre mis textos. Prefiero ahorrarme las explicaciones.
El mundo es de los audaces, pero en realidad, ell@s deben tener algo detrás. Algo oculto. Es morboso de mi parte, lo sé. Sin embargo, como decía aquella carta “uno nunca se imagina a quien escribe”. Entiendo, todo me ha quedado más claro, seguramente lo dije en artículos pasados: las mejores historias permanecen en silencio. Toda expresión artística, por lo tanto no sólo puede ser interpretada por lo que dice, sino también por lo callado.

jueves, 29 de noviembre de 2007

La boca llena de razón...



"Prudencia mi amor, pru den cia..."
(otra vez Dory, 2007)

martes, 27 de noviembre de 2007

El trauma nuestro...

Pa variar, en cabina sin inspiración alguna. Como cada semana me he prometido que en esta ocasión sí adelantaré mi artículo semanal, "juro que ahora sí" me repito lunes, martes, miércoles... llega el jueves y nada. "Ok, ahorita que llegue a la UDN (la mansión donde el aire canta y el tiempo es dinero)" pero resulta que hace como dos meses no me inspiro en mi 2 x 2... en fin, llego a mi casa me sirvo mi taza de café, estoy un rato con mamá (que parece que cada jueves tiene mucho qué platicar y a mi ni me gusta el chisme....)y voy escribiendo como a eso de las 7 de la noche, lo mando a las 7:30 dándome de topes porque he perdido todo el día. "Tanto para media hora"

Así es con todo, antes de dormir me desmaquillo, me pongo la pijama, pienso algún atuendo probable para el próximo día, doy como 30 vueltas por la casa y duermo.... 40 minutos después. Papá y yo somos iguales en ese aspecto (muchos más de lo que me gustaría, de hecho). Pero me lo ha dicho: "yo no tengo checador y si llego tarde no me corren", a mi tampoco me corren. Touché. El trabajo es al único lugar donde llego puntual (no temprano). Siempre entro corriendo, barriéndome aventando a quien se le ocurra cruzarse en el pasillo. Cinco, cuatro, tres, dos.... COMPER COMPER QUITENSEEEEEEEEEEEEE

Desgraciadamente la puntualidad no es mi fuerte, la culpa la tiene la gente que llega temprano a todos lados. Como si fuera una maldición vuelvo impuntual a tod@s a mi alrededor. Mis amigas también tienen ese pequeño detalle, pero esperar vale la pena, solemos ser muy amenas (además de guapas, inteligente, buena compañía, morenas de fuego...). Dignas de un próximo post.

En fin, por lo menos ya tengo el tema de esta semana... empezaré a escribir.... mañana porque ahora debo correr al Diplomado (donde tengo compañeras no tan guapas, no tan inteligentes, no tan buena compañía y ni tan de fuego....). Dignas de otro post. ES TAAAAAAAAAAAAAARDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

sábado, 24 de noviembre de 2007

Noche teñida de morado. Reflejaban tonos púrpuras las paredes, la pequeña y única ventana de la habitación. Por debajo de la puerta el azul se convertía en índigo. El espejo los observaba complacido: dos cuerpos despojándose del color piel mientras tornaban al violeta del ambiente...

martes, 20 de noviembre de 2007

Puente, dulce puente: hasta descansé del blog...

Por cierto:

**me dispuse a arreglar el baúl pero cuando vi tanto de mi pasado dentro me dió como cosa. Lo abrí y cerré 6 veces hasta que tomé la decisión: otro día será.
** ya probaron la fabulosa página de su parecido con las estrellas?? jajajajajajajajajajajaja de verdad, esta oportunidad no la pueden dejar pasar....

jueves, 15 de noviembre de 2007

Dentro de las revelaciones que he tenido de mí esta semana han habido dos importantes:

1) corte de cabello: 1hora, serie de depilación: 1 hora y media (según el-los lugares), manicure para restaurar las uñas después de tres semanas de acrílico 1 hora. Todo más lo que se acumule a lo largo del mes sin contar tiempo de compras: ropita linda, accesorios, zapatos, cremas...
Y yo que me la vivo quejándome de no tener tiempo!!!!! Esto de la belleza me resulta estresante...

2) De seguir escribiendo juro que me volveré alcohólica
De seguir saliendo los fines de semana, juro que me volveré alcohólica
De seguir teniendo
l@s mism@s amig@s, juro que me volveré alcohólica
De seguir trabajando en los medios, juro que me volveré alcohólica
Y yo que pensaba, hoy no es mi día: no tengo remedio...

3) Extra (ya se que sólo dije dos pero esta me acaba de pasar): literalmente se me quema el agua. Insisto, hay cosas que sólo me pasan a mi...

martes, 13 de noviembre de 2007

Las hadas están hartas de escribir sobre personajes fantásticos que en la mañana se preguntan quiénes son y por la tarde se les ha olvidado la respuesta. Sin embargo, sigue acabando con ellas el polvo de poesía entre sus alas. Les duele, no pueden volar, maldicen. Pero deben continuar, por cada hada que dice no creer en ellos, un ser humano irremediablemente muere.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Entrada


"... Te estás tardando, necesitas más sentido de la irresponsabilidad" (La sombra etílica, 2007)

viernes, 9 de noviembre de 2007

La psicóloga me recomendó no ser tan negativa, no decir "me falta" sino "me sobra". Desde aquel momento mis miradas nostálgicas se sintieron ofendidas, han decidido ponerse en huelga por lo que mis dedos prefirieron las uñas postizas a la pluma y al papel. A dos semanas, todavía tengo resaca de acrílico...

Por cierto, esta noche me sobran ojeras, me faltan respuestas, me falta el valor para preguntar:

martes, 6 de noviembre de 2007

... (traducción: un soldado no cuida pinches lagartijas)

domingo, 4 de noviembre de 2007

Nada qué hacer

Jajajajajajajaja alguien conoce esa herramienta de "celebrity collage"??? Lo encontré en Hi5 , es una especie de comparación de los rasgos faciales de un ser humano común y corriente al lado de "una estrella del momento"... Ahora resulta que soy un 66% parecida a Alizeé jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Voy a hacer la prueba, algún día de estos saldré con un minishort vestida de marinerito a ver si causo el mismo efecto que ella (hombres babeantes y novias celosas).

Por si alguien quiere saber a quién se parece:

http://www.myheritage.es/FP/Company/face-recognition.php


PS. Obvio no pienso poner aquí la foto...

Notas...

Llevo días escribiendo y borrando en la ventana... imagina ahora cuántas cosas se han quedado calladas.

Interesante: de repente me he dado cuenta que alguien ha pasado por La Grieta sólo por curiosidad, para saber cuánto de revelador hay de mi. Te puedo decir que encontrarás más de lo imaginado si sabes leer entre líneas, de todas maneras te mando un saludo Sergio, por si vuelves a caer por aquí. A la próxima deja un comentario aunque estés enojado vale?

Tengo antojo de un café del Jarocho, de estar allá, saludar a los gatos del Claustro, comprar 3 millones de libros y un suéter de colores, comer en ese café de chinos, caminar, encontrarnos ahí. Odio extrañar tanto...

Aquí todavía hay proyectos pendientes, y yo sin poder escribir (en definitiva, esto de las uñas postizas no se me da). Sonrío, mucho. Cuántas cosas en la agenda caray!

lunes, 29 de octubre de 2007

Dos almohadas, tres cobertores, un edredón, Teo, Monina, Emilio y Evoe más veintitantos muñecos de peluche que ocupan su espacio dentro del mio, un monstruo azul que amenaza con seguir comiéndose mis cosas (las galletas ya no le son suficientes), el baúl al lado de la cama, el celular con la alarma a las 6, la agenda, el libro, la pluma y su libreta, el fantasma que llega a jalarme los sueños cada noche, los dulces sueños...
Después de tanto tiempo volví a dar un paseo sola... Y no me pasó nada.
¿Por qué resulta tan difícil a veces?

jueves, 25 de octubre de 2007

Días:
Deliciosos, nublados, obsesivos, feliz (hace un tiempo, muy feliz) abrazablemente fríos....

martes, 23 de octubre de 2007

Tas viendo y no ves...


La neta wey, nosotras no podemos tener una vida tranquila... (Dory, 2007)

domingo, 21 de octubre de 2007

Katy la Oruga


Mi vida ha girado en torno a preguntas, una tras otra... siempre con ganas de otros lugares, otros ambientes, otras personas...


Hoy encontré una respuesta de tantas, es cuestión de volver al origen (joder, lo sospechaba). Regreso entonces a Portales al departamento, a los sillones café, al tapiz de las paredes, a un acetato verde que mamá compró y nunca pensó que veintitantos años más tarde siguiera tocando para mi. ¿Qué sigue ahora? Aprender a volar...

jueves, 18 de octubre de 2007

Shhhh que nadie sepa lo que estoy pensando:

(incluso a mi me resulta difícil)

viernes, 12 de octubre de 2007

Contaminados...

Las botellas de ron circulan por la única mesa en el salón donde “sólo se admite personal autorizado”. Al fondo: una mesa, varias sillas, mochilas las suficientes, alguna guitarra, vasos, hielo, refrescos y el vino (no puede faltar). Al fondo la ventana cubierta por una reja, el letrero es claro “favor de no alimentar a los cantautores, gracias…”. Llevan así desde que empezó el encuentro, justo en el momento cuando llegaron los primeros, cuando organizaron los últimos detalles. “Estos son peores que los rockeros” dice Luis riéndose, sus ojos se vuelven más pequeños. “Estoy rodeado de crudos, por alguna razón olvidamos pedirle patrocinio a alkazeltzer” (¡Jaja! Ahora sí me van a crucificar con todo y periódico).
“Pobre del Tigre, porque el encuentro dura dos semanas y aquí uno permanece hasta un mes” y se quedan cortos. Se han vuelto parte del centro de la ciudad, de las interminables noches con pan. Su día empieza a las 8 de la mañana cuando el desafortunado es elegido para hacer promoción. Ir de un lado para otro, platicar, tocar, regresar a dormir a las 2 de la tarde para comenzar de nuevo en la noche. Es parte del encanto, se enamoran de las trampas de Morelia, de la ciudad de la cantera, de la gente siempre amable en cada visita, del agua de horchata con fresa y por supuesto se van inspirados, muchos con historias entre las cuerdas, todos con la noche bajo la mirada.
“Aquí venimos a divertirnos…” esa es la consigna. ¡Vaya que la han llevado a cabo! La mayoría (si no es que todos) coinciden que les ha ido bien, las noches han estado llenas, la gente los ha disfrutado (en el sentido más sensual de la palabra). Brindan antes y después de cada concierto por su amistad, porque los objetivos se han cumplido con éxito: están contaminados de sus letras, de los acordes, de las horas donde el sueño se declara ausente. Aun no se han vuelto locos, eso ya es ganancia.
Son una especie de cofradía. El Tigre los organiza, Genaro y Luis los desorganizan. No dejan cabos sueltos, han estado puntuales aún a pesar de los contratiempos: una laptop, un juego de fotografía robados, la puerta del baño tirada, un celular perdido y tal vez uno u otro deshidratado. Nada que no puedan soportar. Quien lleva la batuta es Fátima que ahora no solo los regaña sino también está al pendiente de ellos, sus discos, su comida, simplemente la adoran (¿alguien recuerda el “te queremos Fátima”?). Es su hermana mayor y la del carácter, en ella se apoyan porque saben que sin su presencia tal vez esto ya se hubiera evaporado.
Sólo es cuestión de días para que todo termine, cada uno regrese a casa, a su no rutina, a otras ciudades donde los espera otro público. No sólo se limitan al espectáculo, sino a fortalecer sus lazos. Me dejaron ser testigo de estos momentos, de sus miradas, de su música y sus silencios. Han prometido volver “porque como el encuentro no hay nada igual”.

martes, 9 de octubre de 2007

¿Ahora como le hago para detener el miedo, la desconfianza, el eterno sentimiento de culpabilidad? Egoísta, egoísta, egoísta...

viernes, 5 de octubre de 2007

contaminarse...

Ese fue el trato: contaminarse, en el buen sentido (lo dijo “el tigre” desde que le preguntaron cuál era la finalidad de tanto trabajo). Se rieron cuando mencionaron si era cuestión de ganancias “dinero no deja, al contrario, pero se puede convivir con los músicos, conocer y mostrar nuestro trabajo (…) de aquí salen muchas amistades.” En el fondo les gustan las cámaras, las fotos, pero sobre todo les gusta saberse escuchados.
“En Morelia es el único lugar donde se hace un evento tan grande, de tal magnitud”. Alejandro no quiso pecar de falsa modestia cuando aseguró “es la capital de los cantautores” y nadie nos atrevimos a contradecirlo, cierto es, las canteras resultan inspiradoras para much@s. Fueron declaraciones precisas, troveros, rockeros, poetas, todos locos, todos parranderos y trasnochadores. Todos “abusan del ron y la memoria”, porque son inquietos, porque buscan no sólo hacer poesía sino volverse poesía, es su común denominador. “¿A qué le escriben? A todo, nosotros escribimos de la realidad”.
Cuando llegué a donde se lleva a cabo el encuentro de cantautores, Fátima se moría de la preocupación, mentaba madres mientras trataba de organizar el sobrecupo del lugar, nunca esperaron tal respuesta (quienes sobreocupamos, tampoco). Llegaba cada minuto más gente, todos con la firme intención de robarse alguna reservación si no habían tenido la precaución de hacerla. Nadie podía perderse tal concierto, esperado por un año. Ella peleaba, se preocupaba, intentaba respirar, mientras Luis cínicamente le ofrecía un abrazo de tranquilidad. “Te queremos” “Yo también los quiero, pero me hacen enca%&#$@¬!”.
“Yo ya no me estreso, estoy acostumbrado a esto” me decía con la copa en mano, burlándose de la improvisada bocina atorada con servilletas en un intento de pedestal.
Adrián Gil fue el primer cómplice-partícipe de aquella noche (más las futuras), con sus letras, su música y sus anécdotas. Su romanticismo, sus canciones tristes porque cuando está feliz no se dedica precisamente a escribir. Insistió en la rebeldía mas no la terquedad. La libertad brindada por la literatura para quitarse la anestesia de lo cotidiano. Le siguieron los neurochoros de Genaro, un hombre lindo, abrazable, con dedos largos justo para acariciar el papel. Su forma de expresarse lo vuelve amoroso, su sonrisa es tan sencilla tan transparente, de esa gente sin complicaciones ni ganas de tenerlas. Simplemente fue él
Una hora después subió al escenario Edgar, esperado por un público en su mayoría joven. “Seguramente se tardó porque ahorita va a llegar con los tubos puestos…”. Tan emocionante como siempre “Y volver a perdernos…” el público no dejaba de corear, ni siquiera cuando tocaba los temas de su disco actual (que no tiene ni dos meses de haberse presentado). La gente parecía contenta con él y viceversa, a tal grado que la velada se alargó. Subió Genaro nuevamente, la mancuerna perfecta. Luego Yuri prometiendo volver en estas fechas. Me parece increíble como alguien puede retratar tan bien los sentimientos, mejor aún: hacer sentir cosas parecidas a más de 70 personas. Gracias por darle sentido a nuestra nostalgia, nuestro llanto, nuestra desesperación, nuestras sonrisas, nuestros días con sol. La noche terminó con varios suspiros, aplausos, emociones, muchas fotos. Sólo por esa noche, porque esto apenas va empezando….

martes, 2 de octubre de 2007

Hay un clima extraño, no hay nubes, el día está soleado pero no hace calor. Pareciera que el día está tramando algo... ¿O será sólo parte de mi paranoia?

No se olvida....

porque volar sin quererlo no es agradable
porque escuchar entre sueños los sollozos de mi padre me ha perseguido todas las noches durante un año
porque nunca imaginé cuánto se me podía antojar una Coca
porque el dolor de espalda es crónico a mis 25
porque cada vez que llueve recuerdo
porque durante las noches, su mano sostuvo la mía mientras se preguntaba cómo iba a lograr salir de ésta
por su beso en la frente
por el ángel de mi guarda
porque me he prometido devolver el favor
por las noventa y tantas visitas en el hospital
por quienes se preocuparon
por las oraciones, las veladoras prendidas
por las flores, los kilos de fruta
por las lágrimas de mi hermano convertidas en gritos
por los primeros pasos de mamá
por los restos del auto que aún guardo en el baúl
porque al igual que los árboles, testigos de la sangre de aquella tarde, mi cuerpo decidió guardar la historia en piel
porque un accidente es sólo eso
porque morir no se siente nada, cuando una está dormida...



porque todo fue como debió haber sido,
porque a un año, nosotros estamos donde debemos estar

miércoles, 26 de septiembre de 2007

De vuelta:

Estamos desempacando los trajes de baño, mirando todos los días las fotos como si no hubieramos sido nosotras, sino alguien más, alguien que nos parece tan ajenas... tan despreocupadas.

Por eso no lamento esta ausencia de las letras, al contrario, la disfruto como cada copa que llegaba al grito de otra, otra, otra!!!

Pensar que hace una semana aprendía a nadar, mientras la vida seguía pero a nosotras no nos importaba.....

sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Ya sabías que cuando me canso me dan ganas de llorar? Y pensar que vuelvo a jurarme que es la última vez....

jueves, 13 de septiembre de 2007

EL JUEGO...

1. Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo
2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego
3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog: "El Juego".

1. Me encanta el morado, creo que es la combinación perfecta

2. Estoy decepcionada de los medios de comunicación, en especial de la estación de radio que es manejada como una UNIDAD DE NEGOCIO. A veces me siento animadora, a veces vendedora, a veces niña, la mayoría de las veces siento que no encajo. Planeo moverme pronto.

3. Odio las despedidas, por eso tengo en casa un baúl sumamente pesado.

4. "Existencialista desde siempre, conflicto interno eternamente". Hay quienes piensan que soy maniaco depresiva. Sonrío con mucha facilidad, me gusta cuando mi gente también lo hace.

5. Extraño sobremanera el D.F. Siempre cargo en la cartera un par de boletos de metro y dinero extra, por si la huida.

6. Me da miedo la lluvia en la carretera.

7. Mi familia es lo que soy. Vengo de dos matriarcados, mi ejemplo, mis ganas y mis misterios. Tenemos carácter y piel fuerte. Soy la niña de papá.... y eso ya no me causa conflicto.

8. Adicta a los abrazos, al café con helado, a la pláticas de hoooooras


-----------------------------------------------------------------------------------------
** ¿QUIEN SE UNE AL JUEGO?**

SEÑORITA GALLETA

A Karla en el cuarto de siglo...


Intenta hacer yoga cada mañana para alinear sus chacras, su figura y el temperamento (el último, el más difícil). Utiliza el pelo chino porque le encanta que tod@s le digan lo bien que le sienta, es parte de su naturaleza de viento. Es lo suficientemente obsesiva para perdonar, lo suficientemente cariñosa para mandarnos a la cama con un beso. Tan crujiente como sus palabras.

Anda de un lado para otro cantando porque es hiperativa. De vez en cuando se detiene a arreglarse sus audífonos mientras piensa cómo hacer una vez más para evitar las peleas con las hermanas. Adora a su madre y su padre, pero no los entiende, ni viceversa. Como todos, sufre de errores de comunicación.

Lo peor que tiene es esa hipersensibilidad. El mundo le duele cuando hace frío, más le provoca sonrisas el tibio arropo de la tarde. Se protege de espadas desenvainadas, de regaños sin fundamento y sobre todo, odia aburrirse.

Le gusta el negro, el rock y las miradas misteriosas. Ella los prefiere rebeldes, para cocinarles y chiquearlos. Sueña con un mejor trabajo, un amante apasionado, la comprensión de su familia, sobre todo, tener un espacio propio.

Cada día reta a la imagen en el espejo, cuando da la última mirada para checar si todo combina se pregunta...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Celos? no, es sólo mi ego y esta frustrante idea de no pertenecer a tu mundo....

viernes, 31 de agosto de 2007

ADULTECENTES

Peter Pan, Dorian Grey, Erzebeth Barthory, Madonna y hasta los Timbiriches tienen más cosas en común que lo que imaginamos. Un día encontré en mi correo un artículo tratando este tema, es una buena forma de entender nuestra dinámica social.
Nuestros personajes principales no están tampoco tan alejados de la realidad. Están enamorados de la juventud, se aferran a ella de cualquier manera bajo todos los medios posibles. Puede ser polvo de hadas, un cuadro mágico, la sangre de doncellas, bótox o música. Su ideal de la vida es seguir disfrutando, mantenerse eternamente en la etapa feliz, donde las responsabilidades son aparentemente sencillas, hedonistas, egocéntricos, impulsivos, caprichosos, pero eso si, derraman energía, tienen el poder adquisitivo mediante el crédito y no se complican mucho la vida.

La vida es mejor cantando…

Parte de la tendencia actual, los expertos los llaman adultecentes. Un término relativamente nuevo para definir a gente que entre los 25 y 35 años de edad viven una segunda adolescencia (yo atrevería a asegurar que incluso pasando los 40). La mayoría con un trabajo lo suficientemente remunerado para obtener una tarjeta de crédito clásica, las comodidades del hijo de familia, cuya capacidad de sorpresa es infinita porque siempre habrá un nuevo juguete. Son la mezcla perfecta del consumidor, porque la vida es corta, debe haber diversión. No importa cuánto cueste. No importa cuánto deban.
Es difícil identificar en un bar, por ejemplo, a los mayores y menores de edad. Ambos cantan, bailan, se emborrachan. Siguen la fiesta juntos en los mismos lugares, la mayoría de las veces pertenecen al mismo grupo de amistad. Comparten a veces el mismo tema de conversación, la moda o la música. Generalmente sus gastos son personales donde abundan gadgets (celular, ipod, palm, juegos de video), moda, libros o cds. El adultecente es parte del fenómeno de la globalización.
Cuando en años anteriores se hubieran catalogado como “juniors” “rabo verde” “seudo hippies” debido al movimiento cotidiano de las ciudades, el ser adultecente se ha convertido en una etapa en la vida. La etapa de la juventud es la más larga. Las mujeres han encontrado la manera de retrasar la maternidad, los hombres no cargan toda la responsabilidad de llevar dinero a la casa y ya no es necesario tener un departamento amueblado, mientras el celular tenga crédito sólo con un perro está bien.
Según el texto original: “José Antonio Islas, investigador de la UNAM asegura que las familias se han adaptado a vivir con treintones en casa. En México, la Encuesta Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud revela que 50.7% de los jóvenes no han pensado en salir de la casa paterna y la razón fundamental es que se sienten a gusto con sus papás. Mientras que 36.7 % que sale del hogar paterno regresa a vivir de nueva cuenta dando como razones principales: la terminación del periodo de estudios o trabajo, seguidos por el divorcio o la separación de pareja, la imposibilidad de mantenerse económicamente o por sentirse solos.”
El adultecente está entre la libertad o la magia de estar cómodo. Puede cuidar el aspecto social mientras en el personal se pregunta hacia dónde se dirige. Se ve en el espejo, gusta de su imagen pero sabe que puede mejorarla. Mientras se dirige al trabajo, aun sueña con algún día ser grande.

martes, 28 de agosto de 2007

1997




Hoy hace 10 años. Los primeros 10 años de vida, la verdadera, la que empieza a los 15. Imposibles de resumirse solo en mis dedos. Donde se originó el caos vestido de suéter a rayas color café y de uniforme negro entre semana. Viajaba (aún lo recuerdo) en combi gris cuando quería escapar, en el micro cuando iba acompañada.

Días inciertos, los que aún se niegan a meterse al baúl, los que se emborrachan con tequila, los que son ruidosos y se entristecen cuando nos ven llorando. Guardados entre tantas cartas, fotografías, en primera plana del recuerdo. Una confesión callada, siete mil quinientos veinticuatro secretos, seis cuerdas de guitarra, las llamadas nocturnas, tantos motivos para arrepentirse y en cambio permanecemos con la eterna satisfacción del cinismo.

Ahí están las miradas, la inseguridad, el cabello que caía sobre la cara. Se adornan de colores, olor a chicle, a despedidas, a tinta azul y negra. Dos o tres canciones se mantienen hasta ahorita, de esas interminables noches donde el mundo dejaba descubrirse. La curiosidad no mató al gato porque dicen que mala hierba nunca muere. Eso es nuestro, tenemos al final esa certeza.


martes, 21 de agosto de 2007

unplugged

Debido a un estúpido juego de poder nos hemos quedado sin internet en el trabajo, tendré que acomodarme a regresar a las conecciones nocturnas, es una lástima: la vida era mucho mejor cuando uno llegaba con su lap y se conectaba cinco horas sin que nadie lo molestara (a excepción de las caras largas que generalmente no son tomadas en cuenta). A pesar de todo, la cabina sigue siendo la cabina (betty boop y patito de hule incluidos).

En fin, donde quiera mandar capitán, siempre habrá un corporativo para echarle la culpa....

miércoles, 25 de julio de 2007

0:00

Empezar el año nuevo entre letras es una manera diferente de hacerlo para mi. ¿Por qué ahora? En cierta manera planeo continuar así el próximo periodo.




No sé por qué pero no se me ha quitado el encanto de cumplir años, de sentirlo como un día especial (aún cuando poco lo festejé). Desde niña esperé este día con ilusión. No puedo negarlo, aún ansío el 26 de julio.




Hoy ha empezado bien, con los primeros abrazos, comienzan las felicitaciones, los buenos augurios, una luna que se va a dormir deseándome las buenas noches y este dolor de espalda que me ha acompañado desde los últimos 9 meses y que por irónico que parezca, me devuelve al hecho de estar viva.

Los veinticinco me acompañan de algunas decisiones, seguramente bastantes cambios, espero abunden las miradas, las tardes de café, las pláticas eternas, los errores. Conservé algo en el baúl para casos de emergencia. Con todo esto, tengo ganas de...

No se, de alguna manera me siento crecer.

Estoy asustada, debo confesarlo. Lo sé, afuera de esta ventana el mundo continua moviéndose:

lunes, 9 de julio de 2007

Vale las penas:

tomar sólo un licuado en la mañana y otro en la noche (sólo por una semana)
llorar de cansancio
vestirse de negro que siempre favorece
dejar el maquillaje a un lado para encontrarse en el espejo
pensar que el jefe es un idiota (aunque sea jefe)
escuchar a las amigas (una vez más...)
leer a los amigos (todo aquello que no escriben)
tener las manos frías
equivocarse y sentir culpabilidad (de esa que es capaz de arruinar los mejores momentos)
saber que el mundo sigue girando
estar muy ocupada y aún así tener malos pensamientos
callar
odiar al mundo de 1 a 3 de la tarde
echar la culpa a todo
estas ganas de "algo mejor"
decir "no gracias"
pensar en todo aquello sin sentido
buscar en las páginas incorrectas
encontrar esas fotos incorrectas
leer las líneas incorrectas
hacer las preguntas incorrectas
tener las respuestas incorrectas
saber por qué son incorrectas

comprar un baúl... y preferir dejarlo vacío

al final, escribirlo todo
sólo por este amargo placer...

sábado, 23 de junio de 2007

En periodo destructivo...

Dicen que 50 días antes del cumpleaños uno entra en periodo destructivo. Supongo que mucho más cuando se va a cumplir el cuarto de siglo, en esas ando. Y ya escucho a dos que tres diciéndome "no mames pinche bicho (o torreblanca en su defecto), tu y tus complejos. A mi no me pasa nada". Saute ha encontrado a esta etapa el mejor término: "la torreblancrisis" jajajajajajajaja. Total que no se si sea por el cumpleaños, los centímetros de más y las ganas de menos. Aquí la vida sigue ¿Y luego?

Tengo dos vasos vacíos y uno lleno (ganan por mayoría los primeros), una cama improvisada en mi dos por dos-cabina de ventas (que no de radio), un escarabajo amenazando estrellarse en mis lentes, un fantasma sin voz y mucho sueño. Entre todo eso, esa vieja sensación de que es hora de crecer. Aquí vamos de nuevo...















**Nota desesperada: a quien haya recibido esta nota al mar, comuníquese. Sin retroalimentación no existo, no colabores a mi dilema interior.

jueves, 14 de junio de 2007

Qué es un oseque??

A diario un oseque hace de las suyas. Se esconde hasta por debajo de las piedras. Está enrareciendo el aire. Cualquiera podemos ser presa fácil. Sólo basta con estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta. Un oseque es cauteloso en su forma de actuar pero no por eso menos vil (aunque a veces sea simplemente adorable). Su forma de actuar es igual de impredecible, nunca está cuando se le necesita o por lo menos no aparece rápidamente. Él prefiere la espontaneidad, el factor sorpresa. Cuando encuentra a alguien distraído, un oseque se apodera de su piel; se mete por los poros, le da otros aromas al escenario, lo maneja como se le de la gana (puede agregar o quitar elementos según sea el caso) finalmente, llega a los ojos donde actúa de la manera más cruel y despiadada: un oseque pinta la espera.
De tal manera, un oseque puede causar la mayor felicidad jamás vivida o la peor de las frustraciones. Su forma de actuar provoca sentimientos inversamente proporcionales: como la mayoría de las veces plantea futuros prometedores, provoca desesperación, angustia y frustración sobre el presente; si por el contrario, un oseque avisa sobre algún peligro, la seguridad del momento es bien preciada, un alivio; sin embargo como el ser humano es neci@ y curios@ por naturaleza, acabará por provocar aquello de lo que ha huido. Un oseque cumplirá entonces su función de crear caos.
La edad de un oseque es tan antigua como la razón, como la ambición, como el conflicto. Nadie tiene certeza de sus orígenes. Es el motivo de los enamoramientos, de las pasiones, del dulce sabor jugando en la lengua. El ingrediente principal de la melancolía. Verdugo, es el que se divierte a costa de nuestras manías. Se descifra como aquello nunca imaginado, por lo tanto suele ser indescriptible. Sin embargo permanece ahí como la única certeza. El eterno fugitivo.
Un oseque es aquello que no está pero nunca sobra. Un oseque es amorfo, y tan maleable que toma las características físicas, químicas, mágicas de quien lo invoca. De propiedades ampliamente flexibles, listo par satisfacer deseos, porque la función de un oseque es esa: descubrir la esencia de la eterna búsqueda humana. En ocasiones un oseque nos tira de la cama o nos jala las cobijas para comenzar a actuar. Está presente en la noches, escondido tras las cortinas; en la regadera, mientras nos quitamos el jabón de la cara; cuando hemos cerrado todas nuestras puertas y nos hemos dado cuenta que adentro se ha quedado algo; generalmente, está en las manos vacías.
Cuando se pensaba al ser humano como dueño de todos los avances tecnológicos, los grandes pasos artístico-culturales, el dominio de la ciencia para conseguir el saber, la política y la retórica como motores de complejos sistemas sociales, hemos pasado por alto la presencia de un oseque. Y no importa cuan tranquila, amorosa, pasional, aventurera, riesgosa, o demás sea la vida. Siempre hará falta un oseque en algún momento para volverla interesante.

Shhh!!

Existe, antes de comenzar a leer o a escribir cualquier página un inevitable silencio. El silencio se escucha, se escribe, se habla. El silencio habita en cualquier situación y si se definiera al silencio no habría mejor palabra: espacio. Libre de sonidos comunica. Suele acompañar las mejores charlas y ni qué decir sobre la música. Es expresivo e incluso un silencio puede dar sentidos diferentes a los mensajes. Tiene extensión, puede ser medido por el tiempo y viene encarnado en el tiempo con lo que se constituye en una entidad de dos dimensiones: sonido y duración.

Los silencios siguen siendo intrigantes, misteriosos. Su valor en la mayoría de las ocasiones depende de las palabras que lo anteceden. Al mismo tiempo un silencio da valor a los sonidos a su alrededor. Está entre nota y nota, palabra y palabra pero también entre las personas. Se puede hablar sobre varios tipos de silencios, porque como ya he dicho, ocupa cualquier espacio. Encontramos entonces que puede representar ausencia, expectativa, dramatismo, reflexión, mentira, tranquilidad...

Según su definición científica, el silencio es la ausencia de vibraciones en el medio material que nos rodea. En ese sentido tiene que ver con la temperatura: en el cero absoluto los átomos no están vibrando y todo está detenido en una sopa de partículas subatómicas. El silencio por lo tanto implica quietud y frío al mismo tiempo. En el silencio perfecto no hay movimiento, no hay vida.
Los silencios también han formado parte importante dentro de la historia del arte. Dentro del cine y teatro no debe olvidarse la carga dramática que tiene un silencio. En la literatura, los signos ortográficos marcan pausas, silencios para respirar y continuar. Incluso en las artes visuales como la pintura o escultura se dejan vacíos que inevitablemente invitan al silencio, el análisis de la obra. La buena música es la mezcla perfecta de sonidos y silencios. A veces el silencio constituye al arte mismo como en el caso de los Conciertos para Apagar que se basan en la escucha atenta del conjunto de los sonidos continuos existentes en un local durante el proceso de ir apagándolos paulatinamente y en función de su situación e intensidad, hasta llegar al máximo nivel de silencio posible.

Silencios históricos como cuenta el astronauta Buzz Aldrin, segundo hombre que puso el pie sobre la luna minutos después que Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969. Aseguró que lo que sigue recordando con más pasión de aquellos momentos fue la magnífica desolación y el extraordinario silencio que le acompañaron durante su paseo por la superficie lunar. Sin duda, la luna calla.

No deben olvidarse algunas escenas sobre cierto famoso barco en el cine: tras hundirse por completo el "Titanic", se iban apagando los gritos y los gemidos en el silencio de la noche hasta quedar todo callado, hasta que nadie fue escuchado. El silencio de la noche implicaba angustia, horror, el abandono.

Sin embargo también existen silencios que unen. Por ejemplo Joanne Woodward, actriz de cine y esposa del famoso Paul Newman, con el que lleva casada unos cinco lustros, a la pregunta de cómo fue que su esposo la conquistó, Joanne respondió que no estaba con él precisamente por cuantas frases amorosas le pronunciaba. Lo que en realidad la dejó perdidamente enamorada del astro fue todo aquello que se callaba. Y siguen enamorados, de lo cual se desprende que una de las parejas más sólidas de Hollywood se mantiene por los silencios.

Podemos platicar también sobre el utópico Coctel Silencioso que consiste en una reunión social sin palabras, completamente muda. Una exploración como ejercicio dialéctico que perturba y a la vez se legitima en un mundo poblado por palabras. La negación de las reglas sociales, donde el silencio expresa y no se guarda.

Silencios que conviven en una realidad que parece negarlos, sin embargo este y otros (muchos otros) espacios dejan claro entonces que el silencio hará de todo, excepto callarse...

miércoles, 13 de junio de 2007

Y por qué la grieta??

¿De dónde nace una grieta?

Buena pregunta, aunque generalmente se hace a destiempo: justo cuando la grieta se ha apoderado de tu pared o amenaza con tirar el techo. La respuesta será la misma en este como en la mayoría de los casos: quien sabe. Esta nació igual, un día me desperté encontrándola en la pantalla. Ahí debía haber una o muchas historias. Tal vez no sólo quepan hormigas, sino infinidad de residuos. Seguramente yo vengo de una especie de grieta...

El nombre en cambio es un fusil. Se lo robé a cinco desvelados una noche sobre la mesa de madera que guarda nuestra ceniza. Originalmente fue para un proyecto que fue censurado antes de concretarse. Pero las grietas no desaparecen si no son selladas. Y aún así, se mantienen bajo el yeso con la firme intención de profundizar (en las paredes, en la piel, en los momentos).

A veces las grietas suelen ser incomprensibles, duelen, se quejan, denuncian, gritan, muestran, se burlan, bailan, sonrien, amenazan... o prometen.