jueves, 29 de mayo de 2008

Plagio

"Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban" a esto bien se le puede agregar algo asi como "no es lo mismo robar que adueñarse" quien se adueña, ya no puede perder lo obtenido. Por eso hasta para robar un@ debe ser inteligente, actuar rápido, un golpe seco sin dejar cabos sueltos ¡Que sea un crimen perfecto vaya! Cualquiera con dos segundos de suerte puede llevarse algo sin pertenecerle. Hace tiempo escuché sobre un tipo que quiso robar la maleta del hombre más rápido del mundo en el aeropuerto, por supuesto fue alcanzado y llevado a las autoridades. Lo cuestionable aquí no fue el atraco, sino la estupidez de echarse a correr con la maleta por los pasillos del lugar. Por lógica nunca escaparía.

Me perdonará Adrián González por robarle su tema, ya sé que él es quien habla de cine pero hoy he despertado con la noticia que me hizo quitarle atención a las hormigas un momento. Antecedentes: hace unos días premiaron a un mexicano por cierto proyecto llamado "Historia de un letrero" en él se narra la historia de un hombre indigente, ciego, que pide limosna, con un letrero de cartón que dice "Ten compasión, soy ciego". Un ejecutivo se acerca y modifica el letrero por otro mensaje "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo". El cambio logra que todos los transeúntes le dejen monedas obteniendo bastante dinero.

El concurso fue hecho en línea convocado por la Esquina de Cortometrajes, un evento paralelo al Festival de Cine de Cannes. Su nombre es Alonso Álvarez Barreda, edad 24 años y no tuvo dinero para ir por el premio. En la entrevista con el noticiero matutino se notaba nervioso, dice no terminar de creerlo, pero obtuvo motivación para seguir adelante con otros proyectos. Según él, buscaba llevar a la pantalla una historia real lejos de la temática sexo y drogas abundante en los festivales, por lo tanto busca el lado de la convivencia entre los dos sectores de la sociedad haciendo una comparación y logrando un final feliz (cosa difícil de ver en estos días).

Sin embargo, hoy en Televisa se comparan "Historia de un letrero" con "Una limosna por favor" cortometraje español que en 30 segundos relata exactamente la misma historia: un hombre indigente pide limosna en la calle y un joven se acerca, ve el cartón con el que pide limosna y le cambia el mensaje. Escribe: "Hace un día precioso pero. Yo no puedo verlo". Este fue presentado en NoTodo Film Fest, las diferencias son mínimas. En el trabajo español el día es gris y el joven no va vestido de traje; en el mexicano, en realidad hace un hermoso día y quien lo ayuda tiene toda la pinta de publicista clase alta. El trabajo definitivamente es un plagio, sobre todo cuando en los créditos Alonso se nombra como escritor, director y realizador del mismo. Lo único que le faltó fue poner su nombre en lugar de los actores pero hubiera sido demasiado.

El joven todavía dijo que era "bastante similar (el corto español), pero nuestra historia va por otro lado: yo muestro los paisajes, lo bonito del día; en el otro se ve un día gris". La gota de agua que derrama la copa del cinismo dice así: "Yo no había visto el cortometraje. De hecho yo conté a mucha gente la historia y ninguno de los más de 50 con quien platiqué había escuchado hablar de este corto, nadie, inclusive los actores ni dos o tres amigos que se la viven en internet." ¡Más de 50! ¿Dos o tres amigos que se la viven en Internet? (¿no lo consideran un poco exagerado?) Agregó: "Me sorprende que después de un año de estar involucrado salga este corto. Nadie sabíamos." Sólo le faltó el "Esto es un complot" ¿En realidad nadie sabia? O peor aún, mandó un proyecto a un concurso internacional sin haberse informado lo suficiente.

Aún así no piensa renunciar al premio del Festival de Cannes 2008 (como en mi opinión debería) pero no auguro buen futuro para este "productor" dentro del gremio. Las escuelas de cine le cerraron las puertas y es que él junto con la mayoría de los alumnos aún no han entendido que copiar es un delito.

1 comentario:

Voz Ruda dijo...

Fijate y a mi no me parece plagio, el corto, creo que es una historia "de la calle" de dominio publico, contada de diferentes maneras, como si alguien decide hacer un corto de "la llorona" (por decir algo),y luego alguien mas lo hace también en otro estilo.
En fin..
Quizas su error fue autonombrarse "escritor" de la idea original.

Bueno,fama ya hizo jajaja
saludos Chiquilla,espero que ya estes mucho mejor :)