jueves, 30 de abril de 2009

Ya me di cuenta que a mi no me hacen daño los lunes ni los domingos de flojera cuando no tengo nada qué hacer y siempre mucho por soñar...

lo mio lo mio lo mio para la tristeza son los jueves, cuando despues de ocho horas encerrada en la oficina, y una hora de telefonista se apagan las luces del estudio de televisión en un programa al que no pertenezco ni me interesa ... quizá ese sea mi momento más patético.

Me duele la cabeza... espero que no sea influenza...

miércoles, 29 de abril de 2009

COMENZAMOS...

Diputados aprueban Ley de la Policía FederalLa nueva ley facultará a la agrupación a realizar intervenciones telefónicas y en internet


Andrea Merlos y Juan Arvizu El Universal Ciudad de México Jueves 23 de abril de 2009 14:56
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal que tendrán como fin la prevención del delito.


Con 303 votos a favor, dos en contra de Valentina Batres y Humberto Zazueta y 13 abstenciones, se aprobó esta nueva ley que facultará a la nueva policía a hacer "escuchas" telefónicas, intervenir en internet y ejecutar estrategias civiles.


Esta nueva ley crea un cuerpo policiaco con fines preventivos, con facultades de investigación que incluyen la intervención de teléfonos celulares, la obligación de empresas de telefonía a reportar la posición geográfica de donde salen las llamadas por celular y a observar la información en internet para evitar la difusión de pornografía.


Todas las órdenes nuevas serán bajo la autorización de jueces.


El diputado David Mendoza, del PRD, aseguró que esta policía deberá concentrarse en la prevención del delito, que hoy por hoy es un objetivo que no logra cumplirse, pues la policía es reactiva y no preventiva.


Aseguró que bajo las órdenes de un juez se evitarán abusos, y por el contrario podrán investigarse casos de extorsión o de secuestro sin esperar a que se ejecuten.
Según Mendoza, la nueva ley actualiza el marco jurídico de la Policía Federal, con pleno respeto a las funciones del Ministerio Público (MP), y de la autoridad judicial.


"Un nuevo cuerpo policiaco que no persiga delitos, sino que los prevenga, la investigación para la prevención de los delitos debe ser un nuevo concepto que todos debemos aprender", consideró.
ESTO ERA DEMASIADO SOSPECHOSO....

YA PUEDEN QUITARSE LOS CUBREBOCAS

No se preocupen, no nos vamos a morir...

Senado avala portación de drogas para uso personal

Comenta la nota
Jorge Ramos y Ricardo Gómez El Universal Miércoles 29 de abril de 2009 jorge.ramos@eluniversal.com.mxricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó la Ley de Narcomenudeo, que prevé penas de cuatro a 15 años de prisión a quien se dedique a este ilícito.

Las sanciones podrían duplicarse si el delito se comete cerca de escuelas o es ejercida por un servidor público.

La portación de pequeñas dosis para los consumidores se despenaliza: cinco gramos si se trata de mariguana y 500 miligramos cuando es cocaína.

También aprobaron diversas reformas: una considera el tráfico de armas como tema de seguridad nacional —propuesta de Fernando Castro Trenti— y otra obliga a perseguir de oficio la piratería en programas de computación, videogramas, fonogramas o libros.

El Senado también aprobó la reforma de salarios máximos y la turnó a las legislaturas de los estados para que la mitad más uno de los congresos estatales dé su aval, por ser una reforma a la Constitución.

En cuanto al narcomenudeo, después de cuatro años que Vicente Fox presentara una iniciativa, que una vez aprobada en el Congreso la vetó por presiones de Estados Unidos, el Senado dio curso a la propuesta hecha en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón.

La reforma fija una tabla de portación máxima de drogas para “su estricto e inmediato consumo personal”.

Se podrán portar un máximo de dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de Cannabis sativa indica o mariguana, que en la propuesta inicial proponía dos gramos; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD (lisérgida); 40 gramos de metanfetaminas; MDA (metilendoxionanfetamina) hasta 40 miligramos, y 40 miligramos de MDMA (metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina).

Se considera narcomenudista a quien porte las sustancias señaladas en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas. Por ejemplo, cae en el tipo penal quien tenga de cinco a 500 gramos de mariguana.

Quedó previsto en el artículo 474 la coordinación entre municipios, estados y gobierno federal.
Se estableció que autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y ejecución de sanciones de entidades conocerán y resolverán delitos o ejecutarán penas y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea menor al resultado de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no haya elementos para presumir crimen organizado.

Los operativos policaacos se coordinarán mediante la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y autoriza la creación de agentes encubiertos.

El dictamen aprobado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales y se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.

El Senado turnó a comisiones la Ley de Extinción de Dominio y la que crea la Policía Federal, aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados, pero con cambios de fondo, como la creación de jueces especializados.

De igual forma, se aprobó la reforma a los salarios máximos, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, la cual se turnó a las legislaturas de los estados para que la mitad más uno de los congresos estatales dé su aval, por ser reforma a la Constitución.

martes, 28 de abril de 2009

en Morelia....

Aquí la gente o es muy confiada o es muy apática. Ambas quizá.

La semana pasada cuando todavía había cierta calma, pensamos que tal vez sería bueno traernos a la lechus (mi abuela) para Morelia, luego, cuando suspendieron clases en el DF, también pensamos en mis tías. Mr. Vox y yo emprenderíamos la operación rescate el domingo en la madrugada y regresaríamos en la tarde.

Como en Morelia no había nada, decidimos comprar cubrebocas "por si acaso", además ir al DF ya sería toda una hazaña. Nada. Nos dijeron que estaban agotados. Agotados??!!!! Pero entonces por qué no he visto a nadie con cubrebocas?? Es más, por qué, incluso, nadie parece ni enterado?? Luego vi cómo le vendieron a la amiga de la cajera y a mi me los negaron... No es por ser mal pensada, no es por intuir que los estén escondiendo.... Nooooo para nada.

Es más, quizá el hecho de que le vendieran unos a la amiga de la cajera y a mi me dijeran "hijole eran los últimos" ni siquiera es sospechoso. Soy una malavibra incorregible.

Lo cierto es que el asunto de los cubrebocas ya comienza a generar algo de preocupación. También es coincidencia que para todas las farmacias lleguen el miércoles... uhmm algo no va bien.

El sábado me habló el niño de los ojos tristes para decirme que algo está pasando, que es grave y no está por demás tomar precauciones. Como buen médico, está asustado. Ayer me surtió de cubrebocas y me dijo con ese tono serio que suele tener en ciertas ocasiones "cuidate bichito". "Lo bueno es que a los bichos no nos pasa nada, y si además soy Residuo Tóxico, ya sabrás..." Sonrió triste, como desde hace algunos años es su sonrisa, me mandó un beso al aire (por aquello del contagio) y me dijo "Esto es serio". Demonios, odio cuando aplica ese tono.

Hoy llegué a la oficina y fuí la única con vestido, zapatos y cubrebocas verde. Voltearon a verme con cierta desconfianza. Tengo un gel antibacterial en el cajón, otro en la bolsa y otros 30 en casa para compartir. No sé si sea político, no se si sea castigo divino o de la naturaleza o de la energía o de los mayas o como sea, no sé en qué grado es prevención o pánico, quizá como dijera Fox "no hay que leer los periódicos para ser más felices" y el que nada sabe nada teme...

Pero hay miedo, y yo prefiero exagerar...

domingo, 26 de abril de 2009

Influenza



...Puede que lo que sientas no sea un simple resfriado...

viernes, 24 de abril de 2009

Letras

¿Alguien se acuerda del Día del Libro? Para hoy ya está olvidado y así se mantendrá hasta el próximo año cuando una semana antes se haga publicidad para con dos o tres eventos (realizados en el centro de la ciudad, por supuesto) se conmemore esta fecha. Bueno, sin contar el Encuentro de Poetas de noviembre. Al parecer, son los únicos días donde se recuerda que en Michoacán existen grandes poetas, excelentes narradores y muchos, muchos más aprendices (no todos buenos, no todos tan malos).

Al parecer también, estos últimos son los que más abundan y quizá por eso no se le ha dado a las letras michoacanas el lugar que se merecen. ¿O no es de aprendices dejar a un lado, detrás de un escritorio, a grandes creadores de las letras? ¿No es de aprendices no apostar por la propuesta independiente rezagando a jóvenes cuyo talento sólo debe ser encaminado? Peor aún, ¿no es de aprendices hacer como que se trabaja?

Para el Día del Libro se tiró la casa por la ventana, pero el círculo sigue siendo vicioso. Las mismas caras largas, las mismas barbas blancas, los mismos pantalones roídos con los mismos sacos viejos o, en su defecto, las mismas playeras deslavadas.Para mí, el esfuerzo resulta más loable cuando se logra llegar a la gente que efectivamente no lee ni dice leer.Y eso, señores de cualquier institución, no se hace realizando las cosas fáciles, hablando bonito ni poniendo caras dulces.

Se habla de más de 150 salas de lectura cuando en realidad funcionan no más de 20, quizá menos. Me refiero a funcionar generando resultados. Por supuesto se les exige a cada dueño emitir un informe donde establezcan los logros, den números, cifras perfectamente maquillables. En realidad se rumora que muchos de los representantes de las salas de lectura llenan sus bibliotecas particulares con los libros donados por el gobierno. Poco se sabe de su trabajo, pero cuando existen encuentros ahí vemos a todos platicando de sus éxitos, hablando sobre su trabajo creativo, quejándose de la apatía del mundo cruel.

Sin embargo existe gente que realmente trabaja. He sido también testigo de quienes prefieren poner el recurso de su bolsillo a estar dos horas “gestionando” para recibir únicamente promesas. El año pasado acudí a un evento donde se llevó teatro y presentaciones de cuenta cuentos a una colonia marginada. En efecto, en un principio sólo habían dos o tres personas (mis alumnos y yo), cuando se habló de “regalos especiales” se acercaron otras diez, pero lo mejor fue que se mantuvo la atención de la colonia completa (unas 50 personas) hasta las 8:00 de la noche sólo con una tarima y vestuario improvisado. Gente que no va al centro por escuchar lecturas de intelectuales. Gente que podría interesarle la literatura, si se le acerca.

Pero sabemos que en Morelia por lo menos, los grupos intelectuales son más selectivos que cualquier club social. Es lógico por lo tanto, que no se busque llegar a las masas, porque quizá eso implicaría manchar esa exclusividad. Regresamos entonces a los eventos en el Jardín de las Rosas, en la Plaza Valladolid y en la Casa de la Cultura, porque salirse de su lugar seguro sería perder esa gente que alaba se dicen entre sí maestr@s vestidos de hippie. Lo peor de todo es que ni siquiera existe unión en el gremio. La premisa entre los creadores literarios permanece en “todo es perfectible… por mí”.

Y resulta que todos están encajonados: los tristes-melancólicos, los románticos-cursis, los alcohólicos-quieroserbukowski, los cachondos-pornográficos, los revolucionarios-mequejodetodo, los soytotalmentediferente, sí, también la diferencia es un lugar común.

martes, 21 de abril de 2009

Después de mucho tiempo guardadito en el baúl, hoy volvió el sueño ese que no deja de picarme la panza....

Ahí estaba, tras la ventana, sonriéndome burlón "cuánto a que no me alcanzas". No sé cuál de los dos es el que está dentro, si él o yo. Agrego la dirección a mis favoritos, para volver a él cuando mis pies toquen la tierra, aprieto entonces el botón cerrar con una sonrisa emocionada-triste. Algún día estaré, cada vez me acerco más.

Y pensar que hace tanto había incluso planeado renunciar a él, y pensar que tengo los ojos muy grandes y la mirada muy profunda, y pensar me tiemblan las manos solo con imaginarlo, y pensar que me he visto ahí desde niña, y pensar que pienso demasiado y pensar y pensar y pensar....

jueves, 16 de abril de 2009

Protagonismo...

Msn en la oficina, música (o ruido) de fondo mi jefe y sus pláticas politicosas

amigo de un amigo: oye eri
la katarina: si, soy yo, dime
amigo de un amigo: y yo no salgo en tu blog?
la katarina: mmm no por?
amigo de un amigo: no, nada más es que andaba por ahí
la katarina: aaah ok no pues en realidad solo escribo de mi y dos o tres personas más. Tampoco cuento toda mi vida. Pero no te preocupes, nunca revelo la identidad de mis personajes, no te voy a quemar jeje
amigo de un amigo: jajajajajajaja mensa! pues si verdad? para eso está el amigo de un amigo...

viernes, 10 de abril de 2009

De rosa y amarillo pollito!!!!

Morelia es una de esas ciudades en las que cualquiera pudiera bienvivir. Tiene las dimensiones aún no desquiciadas de las grandes urbes, buen clima, orden y belleza. Allá fuimos Bero y yo los días seis y siete de junio, pues se celebró el Tercer Encuentro de Letras Independientes, convocado por el Colectivo Paracaídas en el Museo del Estado. Nos acompañaron Mario Z Puglisi y Mayra Ramírez, editores de Meretrices, nuestra zorra culta de la ribera chapalense.

En la primera jornada, el viernes seis, se celebraron una mesa redonda con mucho blablablá y poco trucutrú, un performance, presentaciones de diversas revistas del país y el libro de Omar Avilés La noche es luz de un sol negro. Bero, Mayra y yo intentamos una puesta en escena para presentar el nuevo número de Papalotzi, y aunque para nosotros fue un traspié teatral, al público pareció agradarle.

El siguiente día fue intenso, con actividades paralelas y venta de libros, revistas y artesanías. Mario presentó Meretrices y su poemario Dos triunfos y un poema de amor. Hubo también una emotiva lectura del Mariposario, antología poética, en la que participamos Nereyda DeSombra, Evelia Flores, Berónica Palacios, Mario Z Puglisi, José Luis Rodríguez Ávalos y yo.

En el encuentro destacaron algunos proyectos, como las revistas michoacanas Bunker (dedicada a las historietas), Cronopios o El hilo; el arte visual de la yucateca Ligia Chan Brito; la difusión editorial que desarrolla José Luis Rodríguez Ávalos con La Tanda y otros tantos, revistas y editoriales que se mueven desde la provincia con recursos limitados, pero con la visión de quien impulsa sin miramientos el desarrollo de las letras.

A mi juicio, hubo participaciones extrañas, como la de Erika Torreblanca, una amiguita que charla como viste: en rosa y amarillo pollito. Habló de su experiencia nice en el periodismo y de cómo una columna semanal puede ser in si trata sobre temas “profundos” como los novios, la ropa de moda, las amiguis y el café de Sanborns. Otro negrito en el arroz fue la falta de convocatoria hacia el público local, a pesar de que varios medios de comunicación estuvieron presentes. Esta circunstancia permite poca conectividad entre los escritores y el ciudadano común, y hace parecer que los encuentros literarios no son sino un ghetto de elogios mutuos. Fue notorio, por ejemplo, que ni los alumnos de letras se asomaron al museo. “Están en huelga”, nos dijo alguien de la ciudad intentando justificarlos.

La noche fue divertida. En el hotel, una decena de personas nos apretujamos en la habitación del cantautor Raymundo Colín a beber las aguas locas que preparó Bero y a tocar la guitarra, hasta que una amonestación telefónica de la administración nos ahuyentó. Luego fuimos a un lugar llamado Shabadaba, donde un par de grupos asociados al punk se desgañitaron por unas horas. Fue así que se clausuró el encuentro, del cual nos trajimos la amistad de escritores como Yiria Escamilla, Raymundo Colín, Jesús Baldovinos, Edgar Pérez o Armando Pacheco.

El domingo por la mañana es apto para caminar en Morelia, pues la ciudad tiene la costumbre de levantarse tarde y las calles están libres de tráfico. Bero y yo fuimos a un tianguis de artesanías, a los portales y al Museo del dulce, luego a un mercado donde desayunamos un pozole horrendo. Afortunadamente un par de deliciosos huchepos (que no son sino tamales de elote) salvaron el prestigio gastronómico del lugar.

Por la tarde, nuestro regreso a Jalisco fue lento, ya que decidimos tomar la carretera libre y ser sacudidos por una tormenta en el camino. El campo es verde y oloroso. Las pequeñas comunidades son simpáticas, pero los pueblos y ciudades (salvo Zamora) parecen descuidados: Quiroga es un caos, donde la calle principal es al mismo tiempo tianguis y paseo dominical; Zacapú es triste y Sahuayo ha mutilado gran parte de su paisaje urbano. Por cierto: si a Sahuayo vas de prisa, llégale a la Rica Pizza.Antes de que la tarde se fuera dormir, y después de pasar Cojumatlán, bajamos por unos cerros pelones y nos topamos con una enorme cama de plata. Ahí estaba la soberbia laguna de Chapala coronada de montañas. Era Jalisco, nuestro hogar.


Rescatado de Dante Alejandro, Revista Meretrices (lero lero aqui no hay derechos reservados)

En Rosa y Amarillo Pollito!!! (el contexto)

No no no no no esto sí está para postearse!!!

(Soundtrack de fondo balazos a escazas cuadras de mi casa)

En fin, ahora sí me han tupido duro al hocico y sin protección alguna:

Entre Mr. Vox que se sacó LA FRASE el día de su cumpleaños mientras fanfarroneaba con cierto amigo "si no es por ofender a mi Erikita, pero cielo, ustedes siempre fueron bien ñoñas" (ejem, ejem obvio nunca te lo voy a perdonar) y que un tal Dante Alejandro me insinuó banal bueh... de ahí que una no pueda tener la autoestima como quisiera eeeeeeeh

O quizá sí la tengo, pero me rio de las impresiones que el mundo tiene de nosotr@s

"Cuando te conocí te me hiciste super matada y nerd" Tuve que acostumbrarme a la frasesita en toda mi etapa escolar. TODA. En realidad nunca fui de las niñas adoradas en la primaria, más bien era gordita, morenita y re miedosa. Nunca estuve entre las que invitaban a comer a las casas ni mi mamá me dejaba ir a las piyamadas. Me quejo? Sí Pero eso me ayudó a ver la vida "diferente" y a estar conmigo. No me asusta la soledad y en realidad puedo caminar por las calles analizando lo que sucede a mi alrededor lo cual me divierte mucho, suelo crear innumerables historias.

En la secundaria lo mismo: amorfa, de lentes, brakets y mega despeinada. Además de seguir siendo la morenita y rara. Ahí si, confieso, odié la secundaria. Y bueno, cabe decir que mis padres siempre me enseñaron a ser "niña bien" es decir? Salí cuanto quise pero tenía hora de llegada, conocieron a tod@s mis amig@s, intentos de novios y allegad@s, nunca tuvieron reproches mios ni berrinches ni "locuras" como escaparme de mi casa ni nada de eso, yo creo que era el miedo, no hacia ellos sino hacia el mundo.

Entrenaba Tae Kwon Do lo cual me hizo más rara socialmente pero forjó mi caracter. Además creo que nunca he tenido empacho en decir lo que siento, ni bueno ni malo. Si digo Te Quiero es porque así lo es, si dejo de hablar es porque necesito mi espacio y si contesto de malas es porque lo estoy, así de simple.

En la prepa me apodaron Bicho ¿es necesario explicar más? Aunque si soy sincera, ha sido una de las etapas más felices de mi vida.

En la carrera ya todo mundo anduvo por su lado, mi mundo social no fue problema, siempre me señalaron como la niña sonriente, o la Bicho otra vez. Durante los primeros años tuve dos amigas inseparables: Mi Monsesesese y D., a mediados se agregó Rabanito y al final mi adorada Galleta. Pero ya tenía el cayo antisocial. Y ESO NO IMPLICA QUE NO ME DIVIRTIERA, pero no, tampoco caía de borracha en cualquier fiesta, ni me quité la blusa, ni abrazaba y besaba a todo el mundo mientras les decía que son "mis mejores amigos" (iug, asquito). Fui a muchas fiestas, organicé otras (muy VIP) y hasta... ok recuerdos de tiempos mozos.

Locuras en mi vida? Muchas. Momentos? Para eso tengo un blog y escribo en un periódico estatal, para contar todo y no volverme loca. Soy polifacética, maniaco depresiva y sumamente adaptable. Soy como el gato de Alicia, cambio de color conforme se me da la gana o cambie el paisaje. Diría Leija: no me entiendas, quiéreme. Esa soy yo

Hace casi un año tuve a bien de alejarme del escenario de las letras michoacanas ¿Cómo? Saliendo a dar la cara. Presenté en un Encuentro de Letras mi columna, que se llama Paréntesis, después de casi 2 años de escribir sin que la notaran. Le dije a todos quien era, llevé mi mejor porra y hasta convencí al Sr. Guerra que la presentara por mi. Todo con el fin de mostrarles que me burlaba del mundo seudointelectual en que se mueven muchos morelianos (tan grisesitos, empolvaditos y rastuditos ellos). Llegué guapísima y me fui igual. Por la puerta grande de vestido rosa con tacones amarillos.

La (y me) mostré como es, sin máscaras: un paréntesis para la cotidianidad. Hablé como media hora, me aplaudieron como solo mi gente sabe (daaa era mi porra) y nos salimos a brindar con limonada, chelas y cerezas.

De repente hoy me encuentro una crítica que me hizo reír pero, debo confesarlo, también me enfrentó con la imagen en el espejo. Veo con sorpresa que hace tiempo no escribía tanto. Veo que soy ególatra y que también estaré dándole vueltas al asunto durante días, semanas tal vez. En fin...

Dante, no tengo el gusto de conocerte. Veo que tu sí, o mejor dicho, tienes el enorme gusto de conocer una de mis personalidades. Quizá la más oculta, la que sale cuando hay que defenderse. Pero como dijo Nahui Ollín: "No podría privar al mundo de mi imagen"

(Por cierto, eres cute, aunque si te quitaras los lentes y te sacudieras un poco tal vez los colores brillantes no te deslumbrarían tanto, acostúmbrate a la luz)

miércoles, 8 de abril de 2009

AYYY POR DIOS... TANTAS COSAS QUÉ CONTAR Y ESTA MÁQUINA RE TRABADA Y RE DESCOMPUESTA Y NOMÁS ME HACE ENOJAR GRRRRRR....

Lo malo es que se vuelve chisme viejo y luego una ya no le encuentra sentido a decir nada. Daaaa

Yo que le quería decir a Srita Galaxia que me cayó re bien ahora que la conocí
Platicarles de mi miedo superado a las cámaras de televisión
Presumirle al Rubas que el concierto de Cafeta estuvo genial
Lanzar dos o tres quejas de las que acostumbro
Y hasta existencializar un poco

Pero esta lap se traba, se aburre y se pone en huelga, es casi tan.... tan..... tan yo: indefinible.

Lo peor de todo es que todo mundo se va de vacaciones, y ya nadie postea ni lee blogs...

¬¬