miércoles, 29 de abril de 2009

No se preocupen, no nos vamos a morir...

Senado avala portación de drogas para uso personal

Comenta la nota
Jorge Ramos y Ricardo Gómez El Universal Miércoles 29 de abril de 2009 jorge.ramos@eluniversal.com.mxricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó la Ley de Narcomenudeo, que prevé penas de cuatro a 15 años de prisión a quien se dedique a este ilícito.

Las sanciones podrían duplicarse si el delito se comete cerca de escuelas o es ejercida por un servidor público.

La portación de pequeñas dosis para los consumidores se despenaliza: cinco gramos si se trata de mariguana y 500 miligramos cuando es cocaína.

También aprobaron diversas reformas: una considera el tráfico de armas como tema de seguridad nacional —propuesta de Fernando Castro Trenti— y otra obliga a perseguir de oficio la piratería en programas de computación, videogramas, fonogramas o libros.

El Senado también aprobó la reforma de salarios máximos y la turnó a las legislaturas de los estados para que la mitad más uno de los congresos estatales dé su aval, por ser una reforma a la Constitución.

En cuanto al narcomenudeo, después de cuatro años que Vicente Fox presentara una iniciativa, que una vez aprobada en el Congreso la vetó por presiones de Estados Unidos, el Senado dio curso a la propuesta hecha en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón.

La reforma fija una tabla de portación máxima de drogas para “su estricto e inmediato consumo personal”.

Se podrán portar un máximo de dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de Cannabis sativa indica o mariguana, que en la propuesta inicial proponía dos gramos; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD (lisérgida); 40 gramos de metanfetaminas; MDA (metilendoxionanfetamina) hasta 40 miligramos, y 40 miligramos de MDMA (metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina).

Se considera narcomenudista a quien porte las sustancias señaladas en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas. Por ejemplo, cae en el tipo penal quien tenga de cinco a 500 gramos de mariguana.

Quedó previsto en el artículo 474 la coordinación entre municipios, estados y gobierno federal.
Se estableció que autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y ejecución de sanciones de entidades conocerán y resolverán delitos o ejecutarán penas y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea menor al resultado de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no haya elementos para presumir crimen organizado.

Los operativos policaacos se coordinarán mediante la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y autoriza la creación de agentes encubiertos.

El dictamen aprobado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales y se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.

El Senado turnó a comisiones la Ley de Extinción de Dominio y la que crea la Policía Federal, aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados, pero con cambios de fondo, como la creación de jueces especializados.

De igual forma, se aprobó la reforma a los salarios máximos, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, la cual se turnó a las legislaturas de los estados para que la mitad más uno de los congresos estatales dé su aval, por ser reforma a la Constitución.

No hay comentarios: