domingo, 30 de agosto de 2009

Manchas II

¿Ya fue a adoptar su perro o su gato? ¿Todavía no? Mmmm, tache esta semana. Se está quedando atrás eh, no es por nada pero ya estoy aprendiendo a educar a la Manchas y ya hasta le compramos un impermeable rojo por aquello de las lluvias.

Si no sabe de lo que le hablo, lo pongo al día: la semana pasada conté sobre cómo llegó esta perrita (alias Manchas) a la cuadra donde vivo, cómo nos adoptó y cómo poco a poco entró a la casa. Como nunca habíamos tenido mascotas (ni siquiera peces), en mi familia hemos conocido cómo se trata a los animales, debimos coordinar nuestros horarios con los paseos, las idas al veterinario y hasta la comida. A veces los mismos vecinos nos ayudan, los niños juegan con ella y hasta la cuidan para que no regrese a las calles.

Después de ver el cariño, el agradecimiento y la felicidad que pueden comunicar estos animalitos, mi propósito de medio año es convencer sobre las ventajas de adoptarlos así como concientizar sobre las responsabilidades que esto conlleva. Por eso fui a Control Canino con el médico veterinario Ezequiel Chávez Sánchez, director del lugar, para informarme sobre el asunto.

Me recibió encantado de tener alguien interesado en el tema y después de platicarme sobre la adopción de estos seres, los requisitos, el convenio a firmar, las condiciones en que se entregan las mascotas a los nuevos dueños (consulte su Paréntesis de la semana pasada), me platicó sobre otro programa clave para disminuir el número de animales callejeros así como otras bondades: la esterilización.

Según el funcionario, este proceso tiene muchas ventajas tanto para hembras como para machos y se puede realizar incluso antes del primer celo. “En las hembras disminuye en más de un 90 por ciento el cáncer de mama, aumenta la longevidad, y disminuye su temperamento. En los machos disminuye en la misma medida el cáncer de próstata, también la territorialidad (es decir, que orinen en lo que ellos consideran suyo), baja también la agresividad y en el caso de los gatos también casi desaparece el olor “, señaló.

¿Engordan? “(risa) Esa es una duda muy común; eso depende. Obviamente como los animales no tienen el mismo temperamento para saltar, correr por toda la casa o como ya no están tan alocados, es importante, del mismo modo, disminuir su cantidad de alimento para cuidar el peso de la mascota. Tampoco dejan de crecer, eso es un mito” aclaró.

De esta manera, invitó a quienes tengan mascotas en casa a practicar la esterilización si no les interesa tener más compañía. “Es un problema muy común, en una de esas se les escapa y regresa preñada. ¿Qué pasa con esas crías? Muchas veces las pierden en lotes baldíos o los reparten por toda la ciudad entre las calles. En el mejor de los casos las regalan, pero tampoco tienen la seguridad de que los vayan a cuidar.”

Obviamente La Manchas ya está esterilizada y tengo la seguridad de que si un día se escapa no tendré qué preocuparme por saber qué hacer con su hij@s. Además ya tiene todas sus vacunas y según su última visita al veterinario, todo va bien con ella (por cierto, Control Canino también tiene servicio de consulta externa a muy bajo costo). No hay pretexto, un perro o gato callejero pueden no representar peligro alguno con las debidas precauciones. Si no ha llegado un@ a su puerta vaya usted por su mascota, de verdad, no se va a arrepentir: Av. Alamo 365 Fracc. Alamos (encárguese de llegar a la secundaria técnica 65 y los letreros lo llevarán hasta Control Canino) o llame teléfono 321 47 31

Puntos suspensivos: Si todavía duda, de todas maneras dese una vuelta por allá, quizá encuentre alguno que le diga mamá…

2 comentarios:

Rogelio Segovia dijo...

mi perra salio señorita y no quiso procrear....ni divertirse


¿¿como es que a alguien no le puede gustar el follar???

jejejeje

Lata dijo...

=(

Oye... ya está la edición de siriusfem !! =)