viernes, 18 de julio de 2008

Reafirmación


"Hoy me siento más ser humano" leyenda de color verde en una pared blanca donde alguien anuncia su condición, su estado de ánimo, su visión de la vida. Es interesante, hoy se siente más ser humano, quiso hacerlo saber al mundo o por lo menos a sus vecinos. He pasado por ahí todos los días desde hace un mes y desde que descubrí el letrero quedé fascinada. Me gustó saber que alguien pinta más que su nombre, rúbrica o seudónimo. Otro tipo de reafirmación personal. Otra manera de decir "¡ Ey ustedes ! Noten mi presencia" cuando la mayoría de las causas del tag son precisamente marcar territorios, adueñarse de espacios en blanco para poner límites a otras bandas/personas. Quien lo haya escrito decidió entonces declarar su humanidad, sin sentirse superior o inferior.
Me despierta curiosidad saber cómo es que llegó ahí la frase. Por cuántas situaciones habrá pasado el/la autor/a para sentirse así, mejor aún, para hacer tal sentencia. Si consideramos que la pared está cerca del casino, es muy probable que tal vez haya ganado una fuerte suma de dinero apostando. Como consecuencia, en lugar de gritar o abrazar a la primera persona presente, haya decidido comprar un spray color verde dólar y dirigirse al primer muro en blanco para expresar su alegría. El dinero, irremediablemente es humano. Tal vez me equivoco, tal vez fue alguien que no soporta los espacios en blanco en ninguno de los sentidos. Una persona que odia el vacío porque no tolera la idea de estar así. Llega a su casa, prende todas las luces, enciende la televisión porque odia el silencio, atiborra las hojas de garabatos antes de empezar a escribir, siempre tiene alimento en el refrigerador, constantemente está ocupad@ para tener llena la agenda. De tal manera no soportaba tener justo en frente un espacio desocupado. Una mañana de optimismo observó el spray verde olvidado en un rincón y aunque no le gustara mucho el color, menos le gustaba el blanco. El vértigo también es humano. O quizá fue alguien que simplemente quería decir algo, sin saber muy bien qué. Se plantó ante la pared, conociendo los horarios de las rondas de las patrullas decidió escribir lo primero venido a su la mente. La incertidumbre, el cuestionamiento se acercan mucho más a la condición humana.
Es inevitable pasar por ahí sin detenerse un poco a observarlo. Quien ve el letrero no solo sabe que hay alguien sintiéndose ser humano, uno mismo se siente igual. Esa pinta tiene la función de recordar a diario lo que nosotros pasamos por obviedad. Sin embargo hay días, situaciones en los cuales un@ se siente más human@. Como cuando se está al borde, al límite, en ciertos momentos en que sabemos que no hay más opción más ser humano aun cuando juguemos a ser otras cosas.
"Hoy me siento más ser humano" Ignoro si habrá sido escrito con intención o simplemente como puntada de alguien que nunca se imaginó el efecto del letrero. A mi me gusta, al parecer también a l@s demás porque hasta la fecha no ha sido borrado. Por si las dudas ya le tomé una foto, seguro a donde voy no habrá mucha gente que se detenga para declarar su humanidad.

No hay comentarios: