lunes, 20 de julio de 2009

Amigas...

Para Pink, Mombi y aquellas que pasan por crisis amistosas... como yo

Soy pésima amiga, de verdad. Odio la cotidianidad, las lealtades supuestas y hasta tener que hablar de mi vida con cierta regularidad, es cierto: no lo soporto. Discúlpenme muchachas (porque por aquí andan, yo lo se) pero ustedes deben tener alguna idea: soy de lo piiiior.

Ahora entiendo que nuestro nivel de expectativa no es igual a nuestros números recibidos. Por ejemplo, hace poco chateando con Pink me dijo que ella espera una amiga que la respalde y cuyo apoyo sea incondicional. Sin embargo "se ha dado cuenta que no tiene a nadie" ¿no será acaso que pide un ideal? porque así sucede ¿no? a las niñas nos enseñaron además del príncipe azul, una doncella amarilla que nos cuidara las espaldas y nos protegiera de todo mal. Sin embargo el ser humano es por definición imperfecto e inconstante ¿son esos defectos imperdonables? y bueno, para nada defiendo lo que a Pink le sucedió con su ex amiga (lean su blog pa que se enteren del chisme completo) pero de ahí a "estar sola" es como para replantearse ciertas cosas...

Me sucedió algo parecido: mientras intentaba dormir en una "noche de despedida entre amigas" escuché a quien decía ser mi hermana del alma junto con otra chica criticarme por mis viajes, por mis trabajos, por mis renuncias, por mi cabello, por mi forma de ser, por mis amores pasados, por mi "intempestivo, inmaduro, urgido y no durará" amor presente (acaso un año es intempestivo?), vaya me recortaron hasta por las decisiones que tomo. Me quedé escuchándolas toda la noche petrificada, no sabía cómo reaccionar. En ese momento pensaba en levantarme para mandarles un categórico "pueden irse a chingar a su madre par de viejas amargadas" pero el golpe bajo me dejó tirada sin hacer absolutamente nada hasta que llegó el momento de irme del lugar (Kisath, ya sabes lo que pasó mientras el tequila hizo estragos). Capítulo cerrado, se rompió el lazo y aunque a las dos las volví a ver un par de veces después de eso, ya no ocupan lugar importante en mi vida más que para ejemplificar lo que viene a continuación.

El título de amiga se gana. Es claro que las mujeres no somos amigas de cualquiera, no como los niños que a los 5 minutos de conocerse, si hacen click, ya bromean juntos, hacen comentarios light para no aburrirse y luego se ponen de acuerdo para ver el partido la próxima semana. Si se caen mal simplemente bastará un par de miradas aniquiladoras para luego partir del lugar sin hacer más escándalo.

Nosotras somos más de tiempo, de constancia, de experiencias. Lo que nos hace amigas a las mujeres es la suma de momentos vividos juntas, buenos y malos, la complicidad que de ahí surge. Tal vez por eso somos más difíciles en ese tema... Es cierto: generalmente nos odiamos y nos amamos al mismo tiempo, somos la compañía ideal pero también podemos hacernos daño. Quizá más del necesario, porque para una mujer enojada, nunca es suficiente.

También existen esas relaciones enfermas en que una vive a través de la otra, se solapan ( lo cual no es lo mismo a tenderse la mano) o se ponen el pie con tal de no dejarse crecer, se chantajean, se quitan la energía mutuamente para, finalmente terminar en rencores o con dolor.

Ojo: No digo que no exista esa amistad ideal de prestarse todo tipo de ropa, saber los detalles íntimos de cada una, salir de compras, ver películas, abrazarse, hacerse rutinas de belleza mutuamente, platicar del ser y la nada, mientras se dan consejos mutuamente. La hay, pero es sumamente difícil. Generalmente esas amistades duran hasta los veintitantos si no es que menos. Luego cada una toma su camino, la vida sigue...

Ahí entra la clave de todo: coincidir-entender la coincidencia. La gente se une mientras los ideales, las formas (de pensar, sentir, actuar), los escenarios sean parecidos. Obviamente cuando esto cambia pueden cambiar las personas y quienes las rodean. Lamento decirlo pero pensar en la amiga eterna, incondicional y siempreharemoslomismo es casi tan ingenuo como creer en el príncipe azul.

Es que esto atentaría incluso a la evolución de las sociedades ¿pensar que una amiga estará ahí todo el tiempo? no. Las amigas también se cansan, tienen otras ocupaciones, tienen derecho a la envidia (incluso), tienen SPM, trabajan, están con su familia, tienen otr@s amig@s, prefieren ver la tele o leer un rato, simplemente quieren estar solas, o tal vez estén aburridas, ensimismadas y fastidiadas... son seres humanos

Por este lado, las mias son de todo tipo de colores: van desde el rosa hasta el color lentejuela dorada, pasando por el azul, café, verde, tutti frutti, entre otros. Cada una es especial y la verdad es que me aburrí tanto del término "mejor amiga" que preferí hacerlas a todas mis manchas de catarina. Con cada una los momentos son especiales, ricos, incomparables y por supuesto, muy diferentes. Tengo algunas que "frecuento" y otras que nunca veo pero retomamos la plática justo donde la dejamos la última vez.

Como amiga, insisto, soy de lo peor. Abandono a la gente cada vez que se me da la gana, nunca digo todo lo que pienso, ni mucho menos comparto todos mis mundos. Espero que sepan que cuentan conmigo cuando algo es realmente importante para ellas, que mis silencios significan un "no hablo porque no quiero" y que después de todo, tengan la seguridad que ahí estaré. Para mi cuenta más el cariño a distancia a la competencia cercana.

¿Expectativas? Las mejores relaciones se dan cuando una no espera nada, pero seamos realistas: yo espero solamente que de vez en cuando me pregunten cómo estoy y no me critiquen mientras duerma... aunque es difícil, lo sé, somos niñas.

7 comentarios:

Rodion dijo...

Aaaay amiguis, vales mil. ;)

Sí, las niñas son complidadas para relacionarse. Un problema de hardware, nunca se les quitará. Unase al clan cromañón.

Kisath dijo...

amigas incondiconales?? mmm hace años que no se lo que eso significa... quizá sea la esperanza de tener una amiga como en la secundaria, que te veías todo el día, te mandabas papelitos de butaca a butaca, salias, dabas la vuelta por la plaza, ibas a comer a tu casa y despues era ir a dar la vuelta, hacer tareas juntas y en la noche hablar por teléfono... no, eso a los veintitantos como tú dices ya no es posible. Lo que sí es posible es tener en tu agenda amigas para "depende la ocasión", hay amigas a las que les llamas cuando te bronqueaste con aquel, hay otras que te llaman para el desmadre... así, dependiendo de la ocasión... ahora esa es la amistad, a los veintitantos es otro ritmo, pero la LEALTAD a una amistad sigue siendo la misma... no? hay hasta las que te dicen "ve y pártete la madre..." jajaja

Lentejuela dorada dijo...

Eso chingao!!! no esperaba menos de ti vieja. Coincido plenamente en todo lo que escribiste, por eso nos llevamos tan bien jijiji.
Abraxos.

Pink dijo...

Coincido contigo en muchas cosas aunque bueno debo admitir el día que te dije que no tenía amigas de verdad no fue porque no las tenga si no porque estaba por demás encab...... por lo que acababa de suceder,(por ciero gracias mil por leerme ese día) quizás tengas razón en eso de que hay amigas para todo aunque también creo que si existe esa persona que sea tu incondicional aunque no en el sentido de estar pegadas el día entero (porque en efecto tal como lo dices despues de los veintitantos eso es muy complejo) si no más bien de poder estarlo cuando las dos lo quieren, en mi caso a mis 31 años he encontrado un hombre con el que me llegaba a entender sin siquiera hablar y lamentablemente me enamoré de el (maldito amor)y una mujer con la que inexplicablemente hay un entendimiento indefinible incluso en nuestros silencios y con quien a pesar de que nos separamos largo tiempo cuando volvimos a vernos descubrimos que seguiamos entendiendonos con una mirada y que no necesitamos estar pegadas la vida entera para ser incondicionales.

Respecto de lo que nos pasó creo que especificamente en los dos casos no se trata de si fuimos o no exigentes, creo yo que esperar y/o permitir que una amiga hable mal de ti(en tu caso) o que crea calumnias de tu persona(en el mio) sería tanto como casarnos resignadas a que el esposo nos agreda psicologicamente, en estos dos casos creo que lo que faltó fue lealtad por parte de nuestras supuestas "amigas" coincido con Kisath en que la LEALTAD a una amistad sigue siendo la misma por lo que creo que nunca fueron nuestras amigas, porque amigas de dientes para afuera se consiguen en la esquina pero las de verdad son aquellas que a pesar del tiempo y la distancia dan la cara por ti y sobre todo esas que como dices de vez en cuando te pregunten como estás y que no te critican mientras duermes pero no es tan dificil, las amigas de verdad nos criticamos de frente ¿no crees?

Que triste lo que te hizo la que considerabas "tu hermana del alma" pero probablemente fue lo mejor, de corazón te digo que a pesar de no conocerte de años, por tus letras se algo de ti y te FELICITO por tus viajes, por tus trabajos, por tus renuncias, por tu cabello, por tu forma de ser, por haber tenido amores y sobre todo por tu amor actual, TE FELICITO POR VIVIR TU VIDA SEGUN TUS CONVICCIONES y si a alguien le duele creo que más que cualquier cosa es envidia y mejor que se vayan lejos, justo a chingar a su madre como se los debiste haber dicho, la vida es una y gente que hable y te envidie nunca va a faltar, solía decirme un novio que tuve de los 16 a los 20 años "si los perros le ladran a la luna es porque les molesta su brillo, su luz y su grandeza" así es que "Dejad que los perros ladren Residuo, es señal de que vamos pasando".

Por último, no eres de lo piiiior, de lo piiiiiiiiiooooooooooorrrrrr son esas que a nuestras espaldas nos dan una puñalada.

A vivir la vida Intoxicadas de Pink en una Galaxia que Kisath nos lleve a ser felices y si no al menos disfrutaremos el trayecto.

Gracias por la dedicatoria y recuerda que en mi siempre tendras una amiga que su mas grave defecto es decir las cosas como van y con muy poco tacto así es que te garantizo que jamas diría algo malo a tus espaldas.

Con cariño Pink(bastante intoxicada)

Mr. VoX dijo...

Mañana vamos al SAMS?????




Ya vi los nuevos amigos armables, y son de LEGOOOOOOOO!!!!









WIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...


Y no se emputaaaan....

ni se ponen mamertas...


ni hacen babosadaaas...

ni chismes...

ni dicen pendejadas a tus espaldas (o a tu lado mientras duermes)...

ni ninguna de esas pendejadas...




UOOOOORALES, SUENA SUPER ARCHI REQUETE RE CONTRA MEGA CHINGON NO?????


Vamos por un par... una pa los fines... y otra... por si se marea la primera y se nos pierde.




(no INCLUYEN BATERIAS)

Lata dijo...

Ay, mi Erikita, tienes toda la razón, gran post.

Oye, por qué no has escrito para mí, para siriusfem? Te gustaría? Tómalo en serio... es un ofrecimiento (o un ruego?)

Un abrazo

Rogelio Segovia dijo...

a veces es mejor no tener amigos y navegar solitario por los mares.

eso si que nunca falten las pasiones de contrabando.