viernes, 17 de octubre de 2008

Periodista Digital

Ni modo compañeros, es momento de aprender. Sí, ya se que los periodistas nos caracterizamos por nuestro enorme ego, nadie nos enseña nada, ni son buenos otros métodos para trabajar (tod@s llevamos dentro un Señor Guerra), pero el tiempo pasa, las máquinas nos ayudan a simplificar el trabajo y seamos sinceros: no es inteligente rodearnos de tecnología cuando no la vamos a utilizar. Así que saquemos los manuales, tomemos un curso o ya mínimo pidamos asesoría a quien más confianza le tengamos. Vamos, sin miedo, poco a poco, no muerde.

Es momento de volvernos digitales. No, tampoco se asusten. Las profecías no apuntan a que se acabe la prensa escrita, pero evidentemente debe sufrir modificaciones. Todo evoluciona, no podemos pararnos mientras la vida pasa. Por eso tomen nota. El tema es bastante amplio, además abunda el análisis seudointelectual lo cual lo vuelve verdaderamente complejo. Encontré algo sencillito y carismático al respecto. Es de Stephanie Falla Aroche:

“El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma. Porque recordemos que ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.

Retos:
* Aprender el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías y los recursos deInternet.
* Ser cada vez más preciso, directo y sintético en nuestros trabajos.
* Proporcionar el contexto mediante la propia investigación directa y el resultado de nuestras búsquedas en Internet, respetando el derecho deautor.
* Valorar, aprender y aplicar los conocimientos de los diseñadores gráficos,en beneficio de nuestra información, pero sobre todo, en beneficio del correcto acceso a ella del usuario.
* Respetar a nuestros lectores. El gran reto es aprender que toda persona que sepa comunicar y tenga una noticia interesante que ofrecer a la audiencia es potencialmente un informador y ejerce su derecho a informar aunque no trabaje en ningún medio. Porque Internet permite que cualquiera, desde cualquier punto, ejerza su poder informativo.
* Dada la imposibilidad de controlar y certificar la veracidad de los trabajos que se publican en la Red, es primordial aprender a reconocer en ella aquellas fuentes fidedignas y serias, y separarlas de lo que es información no contrastada, imprecisa, no consecuente o falsa.

Oportunidades:
* Internet simplifica nuestra tarea, en términos de la cantidad de posibilidadesque nos brindar: documentación, verificar noticias, recibir convocatorias deprensa, comunicarnos con nuestros pares en el mundo, capturar imágenesy sonidos, entrevistar, etc.
* Dada su filosofía integradora, Internet ha impulsado la combinación demúltiples formatos.* Enorme aumento del número de las fuentes de información accesibles.
* A mayor globalización, mayor necesidad de contacto con lo local. Esteescenario abre un nuevo horizonte de competencia para el ejercicioperiodístico digital, en la medida de que éste abra a través de la Red y desu rigor profesional informativo, nuevas oportunidades de desarrollo localy comunitario.
* La inmediatez e interactividad permiten una relación más directa con elpúblico, tanto es así que en el caso de recibir correos de los "usuarios" larelación se personaliza de tú a tú y se establece cierto grado de intimidad.

Peligros:
* Abusos en los derechos de propiedad intelectual.
* Invasión de la intimidad.
* Piratería.
* Robo de información.
* División digital.

El periodismo digital, tiene la ventaja de poder ser independiente, no pertenece a las grandes empresas de comunicación que filtran la información y la manejan como mejor les convenga. Sin embargo no debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel muy importante…”

No hay comentarios: