viernes, 17 de octubre de 2008

Periodismo Digital

“Pues ya terminamos de mudarnos casi por completo, lo único que nos falta empacar es la hemeroteca y ahí no se cómo hacerle porque entre tanto periódico nada más encuentro cucarachas…” Es cierto amable lector-a, desgraciadamente le digo la verdad: los estudios, algunas oficinas y bodegas están llenos de esta plaga: periódicos.

Ya poca gente confía en las suscripciones por la lata de deshacerse después de tanto papel. Se podrían guardar los artículos favoritos, algunas páginas, o incluso recortar aquello útil, pero no: existen coleccionistas de periódicos enteros. Periódicos que raramente vuelven a utilizar pero siguen considerándose importantes como testigo del paso del tiempo. Los fieles relatores de la historia. Lo peor es cuando en el afán de estar informado, se es suscriptor de 3 diferentes, los cuales son normalmente hojeados en el desayuno o leídos en la tarde sin que la gente vuelva a sus páginas en días futuros. De tal manera los vemos apilados en el fondo de un cuarto para terror de las amas de casa o quien se encargue del aseo. El pretexto siempre será el mismo: “por favor no me muevas mis periódicos porque ahí tengo información muy importante”.

Sin embargo para beneplácito de quienes sufrimos papelitis en las casas y para horror de muchas imprentas, el periodismo digital ha tomado fuerza como medio de información. Cada vez hay más oferta en la red de periódicos nacionales e internacionales, de tal manera tenemos mayor y mejor acceso a las notas, reportajes y artículos. Definitivamente la revolución del periodismo se dio en la red.

Primos hermanos de los famosos blogs, llegaremos a la pregunta del huevo y la gallina. La verdad es que en sus inicios Internet se pensaba como un medio más de información, ajeno a la prensa escrita, televisión y radio. La sorpresa fue cuando de medio pasó a ser herramienta de difusión. Así, los periódicos vieron en el Internet la manera más rápida de flujo de información, por ejemplo en la ventaja de tener enlaces hacia otras páginas para abundar en la información, para encontrar más temas relacionados e incluso de publicidad. De Ramón Salaverría leemos: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

El proceso se simplificó con el desarrollo de programas que manipulaban tanto los gráficos como los textos. Para el ciberperiodismo ya no es tan necesaria la intervención especializada de diseñadores y montadores de textos. Además la red hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa. De tal manera podemos tener en un mismo sitio noticias de diferentes partes del mundo, o enterarnos de los hechos mientras suceden. Se cuenta además con la ventaja de poder almacenarla en la computadora sin encubar cucarachas.

“Lo bueno es que ya existen periódicos digitales, así (mi esposo) ya puede guardar su información en algún disco o en las memorias” “Tienes toda la razón, ahora enséñale a usar la computadora…”

No hay comentarios: