lunes, 31 de diciembre de 2007

FIN DE AÑO (último paréntesis 2007)

Abrir empaque, sacar chocolate, llevarlo a la boca, sentir como se deshace en la lengua y en las manos, tomar aire, los dedos en el teclado, comenzar a escribir. Este artículo comienza muy dulce, así son estos días, llenos de chocolates, galletas, turrones o mazapanes. No puedo evitarlo, soy una golosa incorregible. Tal vez en enero me ponga a dieta, haga un poco de ejercicio y encuentre alguna manera de dejar el sedentarismo atrás. Pongámoslo en la lista de propósitos como el número uno.

Porque sí, cada año acostumbro a hacer mis propósitos que generalmente no cumplo pero me motivan. Esa es la verdadera función de los propósitos, motivar, hacernos creer que en el fondo no todo está perdido o no tan perdido. ¿Los más comunes? Bueno, los primeros ya los escribí, tengo también el firme propósito de comenzar a estudiar otra cosa, o por lo menos terminar el inglés, cambiar algunas de mis rutinas, tal vez encontrar un novio indecente y un par de amigas decentes. No figuran dejar de fumar, dejar de desvelarme ni mucho menos evitar el café, no por pose, sino por placer (por lo visto, el hedonismo también se queda conmigo este 2008).

El ser humano, desde que se puso de acuerdo con eso de la medida del tiempo, ha tenido cierta fascinación por aquello de finalizar un año y comenzar otro. Ha dividido pasado y futuro porque el presente nunca es suficiente. Se inventan mitos, ritos y otras curiosidades con aquello del tiempo. Amuletos sobran, el chiste es dejar los demonios, recibir las bendiciones del destino, porque lo mejor aún está por venir. La magia radica precisamente en tener guardados los ases bajo la manga.

Soy parte de aquellos que no sólo hacen planes a futuro, sino también las listas de aquello por despedir, utilizo los calzones rojos y los amarillos, prendemos velas, barremos hacia afuera las malas vibras, aventamos hacia dentro de la casa el dinero, comemos las 12 uvas, pido mis 12 deseos, salimos a correr con las maletas por la cuadra y regresamos medio sofocados, con los tacones arruinados pero con la esperanza de que este año sí nos iremos de viaje. ¿Supersticiosos? No, es de mala suerte. Por si las dudas, debo convencer a alguien que me regale un hilo rojo.

Despedimos el 2007, entre recuentos políticos, sociales, de espectáculo, todos. Haga su lista, de verdad suelen ser útiles. Los protagonistas de este año marcaron la historia y lo mejor de todo es que no sólo fuimos testigos, sino parte de ella. Un año más está terminando, brindemos por quienes están por los que somos, por aquellos que se fueron, por los que permanecerán, por las cosas buenas y malas. Porque el próximo sea mejor y así cada año transcurrido. Desde este paréntesis se incluyen los buenos deseos para tod@s. Muchos abrazos. ¡Salud!


**viernes 28, Cambio de Michoacán.



Estrenando capricho:

Quería hacerlo desde hace más de 5 años. "Con esa cara de niña no se te verá bien". Fue suficiente para desistir a mi arranque, además, debo reconocerlo, siempre le he tenido pánico al dolor. Sumémosle que soy vanidosa (a mi modo) y no soportaba la idea de ver una cicatriz en mi cara si las cosas salían mal. Hasta el año pasado...

"Te quedaste sin ceja..." "No importa, me pongo un arete..." Así lo decidí. No volvería a limitarme, pero pasó un año y 2 meses para cumplir este capricho...

Como escribí, la idea me había dado vueltas pero quería algo especial, no se, ir con Dory para que me dijera "no mames wey, te va a doler.... y un chingo" o tal vez esperar que Saute me recordara con su expresión paternal "chaparrita, piénsalo bien..." En definitiva Richie gruñón no era opción después de su "no crees que ya estás muy vieja para eso?". Por eso cuando pasé por el local y lo vi abierto me crucé del carril de alta para estacionarme al más puro estilo chilango.

No importó ir sola, finalmente era ahora o nunca.

"Si tienen aretes morados será una señal positiva"
RESI: Hola, tienes aretes morados?
SR. PERFORADOR: mmm nop
RESI: Ok, me puedes enseñar otros? Qué me recomiendas? Bueno, a ver, déjame poner en orden mis ideas, es que vengo a que me convenzas de ponerme un arete en la ceja...
SR. PERFORADOR: (cara de: " y yo por qué?") por qué vienes entonces? no quieres? o si quieres?
RESI: si, si quiero pero me da miedo. cuánto cuesta?
SR. PERFORADOR: (cara de: "esto es todos los días") bien, te sale en $250 y se te va a ver muy bien
RESI: duele?
SR. PERFORADOR: si, pero no mucho (cara de "mira que bonita niña, se quiere hacer la mala")
RESI (que es una facilota de primera): ok ya me convenciste...

Los siguientes 20 minutos me la pasé platicando, sin sentido, como cuando me pongo nerviosa, cambio las palabras, no hilo las ideas, el rostro se me pone rojo, las manos me sudan y hablo, hablo, hablo. Parecía como si me fueran a practicar una cirugía mayor... lo notó y, como buen caballero, fue gentil.

Las indicaciones fueron no tocarme la ceja mas que dos veces al día cuando me limpiara la herida. Me gusta cómo ha quedado el aretito en mi cara, modestia aparte, me veo bastante bien. Impresiones al respecto:
"Viejilla loca"
"Pinche vieja"
"Wey, que chido se te ve"
"Desde ahora te has quedado sin novio"
"Jajajajajaja que chido"
"Te da un aire de inocencia perversona"
"Tu eres una dama, se supone que no deberías hacer eso"
"Wow, te ha quedado perfecto"
La nota se la ha llevado Torreblanca cuando llega a casa con un líquido desinfectante para la perforación "toma, y póntelo porque me salió muy caro"...

Sí: termino bien el 2007.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Ahora resulta que soy la mujer maravilla...

Jajajajajaja me gustan estas cosas, me hacen reír (lo sé, soy muy simple)... Por si no tienes otra cosa para pasar el tiempo y la curiosidad se presenta, inténtalo:

Your results:
You are Wonder Woman

























Wonder Woman
85%
Supergirl
65%
Hulk
65%
Green Lantern
60%
The Flash
55%
Catwoman
55%
Spider-Man
50%
Iron Man
50%
Robin
45%
Batman
35%
Superman
20%
You are a beautiful princess
with great strength of character.


Click here to take the Superhero Personality Quiz

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Insomnio

Debería estar durmiendo ahora pero me es imposible, me pone tan ansiosa saber que la siguiente mañana debo levantarme temprano que resulta prácticamente nula la posibilidad de acomodarme entre tanta almohada y muñecos de peluche.

Sumemos la cosquilla que siento en el estómago, siempre pasa así cuando vuelvo del DF. Logra provocarme ciertas ganas de saltar, no tengo idea hacia dónde, sino simplemente saltar...
(Entiendo que por eso solían resultar tan peligrosos mis viajes) Pero esta cosquilla, es un buen augurio.

Las cosas cambian, la vida fluye, debo moverme con ella. Sin embargo esta noche es necesario soltar el cuerpo, cerrar los párpados, comenzar a tener dulces sueños... Acostándome de cualquier lado, no me pongo exigente. Si no logro caer en brazos de Morfeo, le mandaré mis cien ovejas latosas para que las cuide él.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Aviso Inoportuno

Échenle la culpa a la lata cinéfila por haber dado la idea en su blog (por cierto, ampliamente recomendable, échenle ojito)


** Ojos grandes profundos expresivos. De boquita mordisqueable. Locutora porque no tiene otra cosa qué hacer, profesora de preparatoria adicta a las letras. Amante del café con helado y los abrazos de madrugada. Me gustan las pláticas de horas. Sonriente **

jueves, 20 de diciembre de 2007

Curiosidades del baúl (o atorada en el DF)

Estas cosas que sólo me pasan a mi:

- Caer detenida por haber estado involucrada en un choque... como testigo...
- Caer detenida por haber estado involucrada en un choque como testigo y tener una faja que me sujetara la espalda porque tenía apenas un mes de haber salido del hospital (por otro choque)
- Pasar música entre dos celulares: el del teniente y el mío. Mientras estaba detenida.
- Encontrar un exhibicionista la noche del reencuentro con mi mejor amiga de la secundaria
- Estar en un ciber café por no poder conectar el cable módem porque acababa de ponerme uñas postizas
- Decir, siempre voy a amarte y que me respondan, gracias
- Recibir en un intercambio una chamarra DORADA, en lugar de MORADA
- Que me dejen por "volverlo loco" (literalmente)
- Huir... y luego regresar a dar un beso en la frente
- Las pláticas en las cuales no tengo el mínimo interés, con sus detalles....
- Decir: tengo mal carácter... mientras sonrio y babeo
- Dejar la puerta trasera del coche abierta y no darme cuenta hasta que me he incorporado al carril de alta velocidad
- Saber que puede ser el amor de mi vida y ella, la mujer de subida
- Dejar un boleto para Café Tacuba, porque debo terminar de calificar exámenes
- Llegar tarde a todos lados, aunque salga con 4o minutos de anticipación (ja! no, en realidad nunca salgo con 40 minutos de anticipación)
- Pensar demasiado, mientras los momentos lindos pasan
- Encontrar el regalo perfecto, cuando he saturado las tarjetas
- Dejar de creer en los cuentos de hadas, porque hay demasiados guardianes
- Conocer mi ciudad, a través de otros ojos
- Acostumbrarme más a mis apodos que a mi nombre
- En la primera comida con una suegra, me sirva justo lo que odiaba de comer
- Encontrar trabajo, cuando planeaba no buscarlo
- Papá y sus historias (de verdad, el sólo me puede pasar a mi)
- Ocho treinta de la mañana, sin maquillar, con traje sastre y zapatillas de mamá, sin maquillar, habiendo pasado una noche fatal, sin haber tomado café, atorada en el tráfico... cuando debí haber estado trabajando desde las 8
- Un expresidente municipal viendo mis caderas... en un programa televisivo para ayudar a damnificados, cadena estatal
- Tener 30 cortesías para conciertos, tiradas a la basura por mi jefe...
- Hacer tratos para acreditaciones de prensa y no obtener la mía.
- Decir no, cuando quiero decir sí
- Dejar guardado el as bajo la manga... después de terminarse la partida...
- Ir con una psicóloga, para echarle la culpa a ella por mis problemas
- Llegar a un restaurant italiano: darme cuenta que mi chamarra y el mantel combinan
- Tardar 4 horas en salir del DF, antes de la primera caseta darme cuenta que no teníamos gasolina. Siendo demasiado tarde para viajar en carretera, regresar a casa con todo y maletas, hacer otras 4 horas de camino de vuelta.

(Entre taaaantas otras)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Fascinación...

"No se por qué te gusta tanto esta ciudad" me dice Licha con voz de fastidio. Ella siempre es alegre pero le gusta aparentar lo contrario, nos viene de familia. Yo sí sé por qué me gusta tanto: será porque es el único lugar donde me siento segura, donde puedo esconderme en mis formas, en este delicioso caos y bien, debo reconocerlo, a veces me siento más libre.

Entiendo ahora por qué a tres cuartas partes de mi gente le da miedo cuando me ven partir.

martes, 18 de diciembre de 2007

Desde el DF

Llegué a esta ciudad el viernes por la noche, me reencontré con lindos momentos, viaje en el metro, cena con manteles a cuadros, lindos recuerdos, olor a casa.

Los días han pasado muy rápido, tal como corre todo aquí. El tiempo vuela, la gente va aprisa, pocos se detienen y les molesta. Los observo, fascinada de su vida, de su cotidianidad de la que ellos escapan pero siempre volvemos. Esto es parte de
nosotr@s. Nunca me ha alcanzado el tiempo, no me alcanzan las calles. Todavía me quedan algunos días... ¿Por qué he regresado? Tengo mis motivos, demasiado propios para declararlos en voz alta (mucho menos en letras).

Cada vez que vuelvo encuentro cosas diferentes. Este es mi escondite. Me gusta refugiarme en este cielo gris, debo confesar que no extraño la ciudad naranja sin embargo hoy echo de menos a algunos de sus habitantes...

sábado, 15 de diciembre de 2007

Amalgama 08

Bien, por fin presentamos Amalgama 08 en la Guarida Saudade. Empezamos tarde, para variar pero creo que cumplimos el objetivo, además es un buen proyecto. Por lo pronto me divertí mucho con él (bueno, en realidad no es cierto, es horrible trabajar con Leija, Sr. Escarabajo y Saute pero a lo lejos todo conflicto se ve menor; por eso se que volveré a hacerlo).

Amalgama: Agenda catálogo de
desvelad@s: artistas visuales y escritores.
Diseño: Leija
Idea Original: Sr. Escarabajo
Compilación de textos: Saute

Parece que Saudade vuelve a la carrera, será cuestión de tomar las riendas nuevamente sobre el trabajo. Esperemos que Amalgama sea la unión después de las fracturas.


** Gracias Cristina, por estar ahi y volverte parte de esta locura
** Gracias Arianna por tu confianza en nosotros.
** Ethel, eres el vivo ejemplo de que siempre puedes encontrar gente chida. Mil gracias!!

martes, 11 de diciembre de 2007

martes: temperatura 20° seminublado

ojos de agua, nariz congestionada, silencio.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Filozoofia de Domingo


"... así como la tierra es de quien la trabaja, la poesía es de quien la necesita." (Mr. Escarabajo, 2007. Me pregunto señor ¿qué pasa cuando al que se necesita es al poeta??)



jueves, 6 de diciembre de 2007

AMALGAMA 08

Resulta que el Colectivo Saudade no termina este año inactivo invitándote este jueves 13 a la presentación de la primera agenda - catálogo AMALGAMA 08. La cita es a las 20:00 hrs en Lerdo de Tejada #31 esquina con Av. Madero. A una cuadra de Cuautla.

Es un organizador semanal con la obra de 13 artistas visuales y 12
adict@s a las letras. Durante la velada platicaremos sobre el concepto, los creadores y la obra. Como siempre, el vinito y el queso. Puedes confirmar tu asistencia a colectivosaudade@hotmail.com

Habrá agendas a precio especial y si tienes suerte, podrás encontrarte con la mayoría de
l@s autores.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

MADREEEEEEEEEEEEEZZZZZZZZZZ acabo de entrevistar a Alex Lora del TRI, después de 2 años es mi primera entrevista en vivo... ¡Que emoción!

martes, 4 de diciembre de 2007

Me gusta Diciembre, sin duda, después de Julio es mi mes favorito. Antes me gustaba Mayo y Junio, durante muchos años me gustó Noviembre pero ahora me parece simplemente naranja, tiene tintes azules. Enero siempre es blanco, Febrero es un pesado, Marzo y Abril son de sueño sin contar los efectos de la maldita primavera, Marzo es de rompecabezas. Agosto siempre pasa lento, Septiembre es de fiestas, Octubre... octubre es verde. Diciembre en cambio me gusta por su aroma, por su sabor, por el ruido de las calles, los colores.