skip to main |
skip to sidebar
Haaaaaaaaaarta me declaro en hueeeelga, me caigo mal, no me sopoooooorto, o mejor dicho ya chole no?
Otra vez enferma? No puede ser! la cuarta vez en este año! Osea cómo? Sí, ya se que de estrés tengo bastante, que de hecho la srita. Residuo Tóxico vive estresada hasta por las paredes donde habita y amenazan con caerle encima y no, ya no quiero vivir así. Estoy literalmente, madreadísima. Si se supone que por eso me salí de ACIR: por tener un jefe insoportable y un trabajo mal pagado y mal apreciado. No es posible que siga en las mismas.
Y ahora sale a mi mente la dichosa psicóloga diciendo: no busques en el exterior lo que debes encontrar desde el interior. No me jodan! Quiero estar bien, lo juro. Ahora resulto mi peor enemiga, y nunca se lo dije, pero esa posición me estresa más.
En honor a Saute, aventaré un "Ya baaaaaaaasssssssttttaaaaaa". Los debería me están matando. Tal vez si los publico se me sane la garganta, si no, por lo pronto doy algo para discutir en la grieta. Sin ofender, se que leer quejas es muy aburrido. Esto ya solo lo hago por mí. Puedes terminar perfectamente tu lectura en este punto.
Como algún día publicó The hindu boy en su blog:
- Debería arreglarme todos los días, por lo menos volverme a enchinarme las pestañas, algo de rimel, de polvo, de lipstick
- Debería bajar un par de kilos
- Debería despertarme más temprano
- Debería tener ropa de otro color que no sea azul, rosa, morada o negra
- Debería escuchar más música y ver menos la tele
- Debería retomar la lectura y el libro mensual que me he propuesto
- Debería escribir más en el cuaderno y menos en el chat o en el blog
- Debería preparar mejor mis clases, dejarlos con la boca abierta cada día
- Debería dejar de trabajar una semana y después retomar el ritmo
- Debería viajar mínimo cada fin de semana, a un lugar diferente, sin temor de ir sola
- Debería dejar este ridículo miedo a la soledad
- Debería tomar más riesgos, pensar nuevamente que puedo comerme al mundo y olvidarme de esta mediocridad "del confort"
- Debería arreglar mi cuarto, mi estudio. Hacerlos míos.
- Debería dejar de caer bien, dejar de decir SI cuando quiero decir NO y dejar de decir NO cuando quiero decir SI
- Debería ser más independiente
- Debería aprender a cambiar una llanta, medir el aceite o por lo menos saber abrir el cofre del auto
- Debería saber cómo diablos se planchan las camisas
- Debería ganarme la confianza de mi hermano, decirle que él y yo estamos aparte
- Debería enfrentarme, enfrentarl@s
- Debería aprender algo de diseño editorial, web, gráfico, de imagen
- Nunca debí mostrarte (o mostrarme?) mi lado oscuro
- Debo dejar de atarme a la gente
- Debo ser más organizada
- Debo tomar más decisiones
- Debo tener más confianza en mi
- Debo ser más inteligente
- Debo dejar de ser tan obsesiva y aprehensiva
- Debo poner orden a mi mente, a mi espacio, a mi tiempo
- Debo dejar de quejarme
Eso es lo que debo hacer primero, dejar de quejarme. Cerrar los ojos, respirar.**Bien, ahora estoy mejor**
Inspirada en el blog del Rubas hago yo algunas verdades, ley de vida de Residuo Tóxico:1. En el momento adecuado, efectivamente, cualquier música es buena2. Un buen perfume siempre se agradece, pero si tiene olor cítrico, es mejor3. No todo es moda, pero la permanencia es ambigua4. Las cuerdas, cualquier tipo, sirven para amarrar5. Parte de amarrarse es salir corriendo6. Madurar es amar y dominar los juegos, los cuentos, las fantasías7. La mezclilla es el mejor invento en ropa.8. La existencia de Dios radica en la visión de la vida9. La licenciatura es para aumentar la cultura general, nada más.10. Uno puede enamorarse una vez, y otra vez, y una vez más. Las veces que sean necesarias...Bonus: no importa si Alizee se ve gorda de marinerita, el 80% de los hombres se pierden con uno de sus videos y fantasean con ella... ella si es moda.
Existes porque te nombramos. Te llamamos Emilio, ellos te llaman Tadeo pero aún no tienes nombre. Eres pequeñito, algún día llegarás a la estatura de tu ma y un poco más tarde a la estatura de tu padre, que ni siquiera se siente como tu padre, que no tiene cara de papá.
Fuiste una sorpresa esperada, causaste mentadas de madre, luego desconcierto, pero no lo dudes, nunca lo dudes: siempre felicidad. Eres una bendición, dicen que tienes ojos grandes como tod@s en la familia, manos pequeñas, lloras y comes mucho.
Tengo miedo por ti, por tu vida en esta vida tan agitada. Sé que no podré verte ni mucho menos convivir tanto contigo como quisiera, pero prometo que será interesante. Haces falta siempre, ya quiero abrazarte...
He estado ausente. Tan ausente que se vio reflejado en el blog. El viaje a Oaxaca pudo ser mejor definitivamente, me hizo falta alguien para platicar. Saute hubiera estado bien para estar fuera del mundo, tal vez La Galleta que de todo se sorprende o de plano Dory para aburrirnos y hacernos manicure mutuamente, lo ideal es que hubieran estado las tías, Torreblanca y March, pero ell@s prefirieron quedarse en Morelia. En realidad viajé con Hermanito y La abuela. Con él somos agua y aceite y aunque a ella la adoro, no es lo mismo. Así que mi viaje transcurrió el 50% en carretera, 20% en la ciudad de Oaxaca y 30% en el pueblo. Comida al 80%, nostalgia al 100%. Cuando llego a este punto del relato es común escuchar "no manches, no te divertiste?" mmmm cómo explicarlo? no, en realidad no me divertí. No tuve mucho tiempo para "apreciar los paisajes" "tomar fotografías como desesperada" "escribir emborrachada" y aunque sí comí de todo, nunca me han gustado las cosas buenas a solas. Eso si, con toda belleza puedo recordar las caminatas vespertinas, el chocolate y el color verde, abundante. Teojomulco Oax. es un pueblo en la sierra. De ahi es La abuela y practicamente fui a reunirme con el pasado. Dejo entonces la crónica de lo sucedido:Amanece a las 6 de la mañana. El primer transporte pasa a las 5. El último a las 4 de la tarde. Los caminos son prácticamente inexistentes, a pesar de ser la cabecera municipal. Estamos a 5 horas de la capital del estado de Oaxaca, de las cuales 3 son de curvas cerradas, más que peligrosas y 2 son de terracería. Me sorprende que la gente no conozca más, o peor aún, no exija lo que les corresponde.
La gente es su propio jefe. La mayoría es dueña de un negocio o se dedican al campo. Los hombres son choferes, agricultores, albañiles, de todo si no han emigrado “al otro lado”. Quienes realmente llevan la casa son las mujeres haciendo tortillas, pan y todo para la comida, además de cuidar a los niños, a la familia en general. Son ellas las que comúnmente aparecen en las calles, llevando y trayendo comida. Ninguna puerta está totalmente cerrada; basta con jalar o empujar los zaguanes, habrá alguien que reciba, ofrezca descanso o hasta un vaso de agua.
Las noches son frías, el calor durante el día supera lo acostumbrado. Estamos abochornados, la piel se vuelve pegajosa conforme pasan las horas, circulan los litros de agua, jugo, lo que haya. Es delicioso volver a tomar agua de sabores naturales cuando el estómago estaba acostumbrándose a los polvos. Dice mi abuela que eso es pura pintura. Dice mi mamá que se llama practicidad.
El teléfono acaba de llegar a la comunidad, no hay señal de celular, apenas puede creerse que exista una papelería con 10 computadoras para internet. La única comunicación con “la modernidad”. L@s jóvenes son quienes vienen a divertirse, a chatear, a hacer tarea. También está el mercado con maquinitas además de un futbolito. En las tardes algunos (ellos) juegan basket ball, otros (también ellos) solo se quedan a platicar en la plaza. Ellas se quedan en casa o salen con las amigas pero ni muy tarde, ni muy lejos.
Desayunamos chocolate con pan, almorzamos tamales, comemos guisado, tomamos café y más pan para la cena. Abunda la fruta, en las casas hay platanares, limoneros, mangueros, aguacates. Las tortillas miden alrededor de 30 centímetros de diámetro. Tostadas, se llaman tlayudas; las comemos mejor con frijoles y queso fresco.
Los muertos en el panteón ya no caben, algunas tumbas están encima de otras. Ahí están la bisabuela y el bisabuelo, juntos, al lado de su hija, una tía abuela que murió en el parto. Dicen que en los días de muertos el pueblo está de fiesta. Se toma más chocolate y se come todavía más pan. La gente acostumbra a convivir con sus fantasmas, los niños van disfrazados corriendo por el empedrado. Nada parecido al halloween, ellos solamente festejan, sin pedir dulces. El 4 de agosto también se festeja. El pueblo se viste de gala para celebrar a Santo Domingo.
Están felices con su vida tranquila, porque aquí la vida es más que tranquila. Mientras tanto yo descubro parte del origen, de mis ojos enormes y de las caderas prominentes. Las manos empiezan a tener un aroma familiar. La piel se ha impregnado del olor de esta tierra, de mis antepasados. Me doy cuenta, empiezo a oler como mi abuela...