miércoles, 30 de septiembre de 2009

De cómo va la vida...

¿Cómo va la vida? Me preguntaba un viejo amigo cuando coincidíamos y me encantaba que llegara ese momento, porque me miraba como si en realidad mis historias le importaran, además eran el pretexto perfecto para filosofar por horas. Hoy recordé esa frase porque quiero empezar a contar y me gustaría ver un par de ojos que hicieran como si todo importara...

¿De qué hablamos? De que la vida va lo suficientemente bien para hacerme feliz. Mr. Vox y Yo abrimos un negocio de carnes asadas con quesadillas, salsas y refresco incluido (nomás nos faltan las chelas, por el momento). Hemos recibido el apoyo y cariño de toda nuestra gente aunque no supieran mucho de nuestros planes. En realidad, estuvimos tan ocupados que para la inauguración ni corte de listón hicimos!

Y es que todo pasó taaaan rápido... (leáse con cara de caracolito jajajajaja) De repente nos vimos buscando proveedores, nos volvimos expertos en cortes de carnes, en marinados y hasta nuestras santas madres colaboraron con sus recetas secretas de las salsas. Cinco semanas después de la propuesta, nos aventamos con todo y sin reversa...

En nuestro equipo están el niñote y su niñita, una pareja expertos en cadenas restauranteras (fueron meseros de VIPS), Doña Mary para tener tortillas hechas a mano y bien calientitas. Hoy se nos unió Tony para ayudarnos a mantener todo limpio y ordenado. Mr Vox en la parrilla y yo en la caja, estamos completos.

La gente nos ha recibido muy bien. Hemos tenido clientes diario, lo cual me anima y me motiva a seguir en este, nuestro primero proyecto grande como pareja, como amigos, como socios, como cómplices...

Los días se han vuelto extraños, debo confesarlo. Termino rendida, con la espalda adolorida, los tobillos hinchados y las esperanzas al tope. Estoy en esta nueva faceta, con ganas de aprender. Satisfecha? Aún No. Todavía me falta retomar el camino pendiente, estudiar esas cosas que me hacen brillar los ojos, visitar nuevamente Barcelona (el resto del mundo me es indiferente como turista, pero sigue siendo bienvenido), pero sobre todo, conocer mucho, de todo, más cosas, más gente, más lugares, más cielos y por lo pronto ya he tomado un camino para llegar a mis metas...

Así va la vida. Debería estar escribiendo mi Paréntesis, la columna pendiente con Siriusfem (no Lata, no se me olvida), o por lo menos sería bueno cerrar los ojos para descansar un rato, pero era necesario regresar un rato a esta grieta, a mi grieta, mi lugar favorito...

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Cruda Verdad... o Manual de la Perfecta Cabrona

Mencantan las comedias románticas, me parecen divertidísimas y un gran pretexto para comer nachos con queso sin remordimiento alguno. Podría ver 50 veces más "10 cosas que odio de ti" y aún me rio con "La boda de mi mejor amigo" (lo siento Monsesesesesese). Ah! También lloré con "Diarios de una Pasión".

Y sí, conozco muchas mujeres que al igual pueden pasar una tarde de pijama refresco y otras chucherías viendo comedias románticas. Analizando lo que "se supone es el amor". Ojo. Nos quedamos en este punto.

Es que me parece tan absurdo que muchas veces mujeres inteligentes, maduras, leídas, de mi edad (o más grandes), con todo un camino por recorrer nos quedemos con recetas absurdas para enamorarse. Es más: desde ahí estamos mal.... pensar que existe algún método infalible. Si muchachas, todas hemos pasado por ahí.... admítelo, vamos, todas seguimos una regla de oro que nos dio la abuela, la madre, la amiga en cuestión del amor, creyendo que si les funciona a ellas, también funcionará con nosotros.

Desde siempre... crecimos con príncipes azules de Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta, para llegar al exitoso empresario, rebelde sin causa, hombre de mundo, padre modelo, millonario exéntrico, de sonrisa perfecta, zapatos limpios, corazón distraídos que después de muchos obstáculos descubre que somos el amor de su vida y está dispuesto a todo por nosotras... (así entre amigas: looooooooser)

Pero eso no es todo, nosotras seguimos LAS REGLAS para que el fulanito nos vea inalcanzable por lo que estará de manitas por nosotras. No? Apuestas? Seguraaaaaaa?? Muy bien, déjame enlistarte algunas frases: "Yo? Hablarle? Jamás!", "No voy a dejar que me bese en la primera cita, no soy tan fácil", "Acostarme con él? No, hasta que pase más tiempo y nos conozcamos mejor" "Yo quiero una relación estable donde cada uno tenga su vida, su espacio, su tiempo, su dinero, su casa (WTF???)" "Bailar contigo? Qué te pasa si ni te conozco?" "Es que esta bombón tiene su precio, debe hacer muchos méritos para agradarme" "Jamás andaría con un cualquiera" "Un hombre no vale tanto la pena"...

Noooooo, no se me confundan. Una cosa es darse su lugar, cuidar por la seguridad propia y otra cosa es pedirle peras al olmo, esperar ilusiones, creer que seremos protagonistas de una de esas películas. Peor aún, tratarlos como una raza inferior, cuando buscamos equidad. Existen hombres maravillosos y ruines. Lo mismo aplica en las mujeres.

Miles de veces he escuchado el ya famoso "no le hables" "no le mandes mensaje" "va a pensar que te tiene comiendo de su mano..." Mmmmm y si es así ¿cuál es el maldito problema? ¿que a él YO NO LE GUSTE TANTO? pues para eso tiene boquita no? Además si es así, pues ahí entrará la madurez: él se lo pierde, yo me lo ahorro. El chiste es que yo no me disminuyo en decirle que me la pasé bien, si es verdad.

Hay chicas que no se atreven a conocer a nadie nuevo por el temor, lo cual disfrazan de "poder femenino". Ahi va la historia: Ella quiere conocer a uno de mis amigos. Coinciden en una fiesta. Bailan, se abrazan, están a punto de darse un beso... pero nada. Termina la noche. Ambos (Ella y El) me piden los respectivos teléfonos para quedar en otra ocasión (Ojo: ella tiene el de él y viceversa). No pasa nada. Nunca se hablaron. Resulta que en la borrachera el señorcito pierde el celular, pero ella jamás le llamó "porque el que tiene que hacer la lucha es él". Semanas después escucho frases de mujer ofendidísima por lo que mi amigo le hizo pasar. ¿Osea cómo?

Esa es otra... si él no cae ante mis encantos ¿no podemos ser amigos? "Todo el tiempo me coquetea: me mira bonito, se ofrece a ayudarme con mis cosas, a veces hasta sale a fumar conmigo y.... no le digas a nadie.... yo se que habla de mi con sus amig@s, no me preguntes cómo lo se.... pero es algo que intuyo" PLOP! Resulta que al otro día lo vemos con su novia. En realidad, el hombrecito solo buscaba ser amable y ya es un infiel, descarado, maniático sexual, pocos... aaaaauch.

No se si en todos lados, pero yo fui educada a actuar "al estilo Cuahutémoc" como diría la Galleta ("no mijita, aunque te quemes no entregues el tesorito") y ni siquiera dentro de mi familia, de por sí medio mocha. Sino la escuela, las amigas esas que son fatales en la pubertad porque resultan ser las protectoras de la buena moral. Aún así enderecé el camino .... pero vaya que me costó trabajo: culpas, preguntas, tropezones, corazones rotos, todo por pensar que existe un "deber ser".

Llegamos al punto: nada debe ser. El error de las comedias románticas es que plantean una regla del amor, la rompen, pero al final proponen otra. Véanlo: El hombre malo malote que conoce una chica buena que lo hace cambiar y ella descubre su lado salvaje, al que solo le interesan las mujeres para un rato hasta que encuentra a quien lo hace sentar cabeza, los polos opuestos que se atraen, el millonario que se siente solo hasta enamorarse de una muchachita sencilla... El mensaje es confuso. ¿Entonces NOSOTRAS debemos esperar hasta que ELLOS se den cuenta de nuestra existencia?

No hay reglas muchachas. Enamórense de un hombre, de mil, millones si quieren. El chiste es enamorarse, tomar la parte de responsabilidad de ese amor y seguir adelante. ¿A qué me refiero? A gozar, a trabajar, a construir una vida juntos. Porque aunque dure un par de meses eso de la vida en pareja es caminar para el mismo lado, el tiempo que sea. Si alguno de los dos decide caminar por su lado, no hay culpables, no hay malos, ni hay tiempo perdido (salvo en el caso de l@s vividor@s pero ese es otro tema). Tampoco quedarse donde no nos quieren. Pepe Pepe se equivoca: amar no es sufrir.

No esperemos que ellos reaccionen como galanes, porque la mayoría no lo son (o ninguno). Son seres humanos y si queremos ser tratadas como tales tampoco esperemos que nos crean muñecas porque iríamos en contra de esa liberación sexual que tanto ha costado. Son hombres, no son niños. No los evaluemos al menos que seamos maestras de primaria o secundaria (porque a partir de la prepa ya no se debe evaluar a nadie). No se tu, pero yo prefiero un compañero a un perrito que obedezca a mis expectativas.

Pongamos nuestros estándares de calidad, procuremos respetarlos, pero en base a nuestras creencias, convicciones, autocongruencia... dejemos los consejos a un lado... sobre todo los de los libros o películas. No, tampoco las nuevas escuelas de "buena conducta" ayudan mucho en estos casos (también tema aparte). Cada ser humano es diferente. En conocernos está la verdadera experiencia. Las reglas sociales son para el exterior, nada más.

"Sex and the City", "La Cruda Verdad", "Pd. Te amo", "27 bodas" y demás no son biblias para seguirse al pie de la letra y juro que "A él no le gustas tanto" no es espectacular, ni dice la neta.

No se, quizá todo se resume a que yo prefiero seguir enamorada de un gran hombre a estarlo de un gran prototipo...

lunes, 7 de septiembre de 2009

VOX GRILL





Esta fue la primera prueba de logo, nos quedó chida no?? Aún nos queda la oficial... Muy pronto....



Grito

Septiembre es un buen mes para dar el grito y ya circulan por las avenidas las réplicas de las banderas mexicanas, las luces y los adornos tricolor que nos recuerdan que estamos en el mes patrio, exaltan el nacionalismo, aplauden, alardean del Viva México. Porque México vive, a pesar de cada uno de nosotros.

No se confunda amad@ lector, usted sabe que yo soy nacionalista, que me encanta la comida, las costumbres de mi gente, las calles que he pisado. Sé, porque lo vi con estos ojotes, que nuestro país tiene una riqueza incomparable en productos naturales, tenemos agua, maderas, especies animales y vegetales que nos acabamos poco a poco porque no todos sabemos cuánto valen y en esta inocencia típica del mexicano (porque si, somos reteinocentes) creemos que es eterno.

En este mes se recuerda cuan especiales somos, comenzando con el informe del presidente al que ya pocos ponen atención pero que en realidad está lleno egolatría, (el culto a su persona y a sus excelentes ideas). Luego la fiesta de la “libertad” cuando los niños no sabrán a qué se refieren porque ya les quitaron la Conquista y la Colonia de los libros de texto. Pero ¿qué importa? Si el chiste es festejar ¿no? Aunque sea algo sin sentido. Pero eso tampoco importa porque ahorita todo mundo hacemos alarde al respecto, pero luego se nos va a olvidar.

Como se le olvida al gobierno estatal que tiene una deuda pendiente con los morelianos. Que todavía no se entregan todos los apoyos a las víctimas del 15 de septiembre pasado. O a ver, explíquenme ¿se los piensa entregar en una ceremonia especial a un año de aquella noche, para hacerlo público, llamar a los medios y luego salir como si nada hubiera pasado, tan tranquilo tan ecuánime, tan correcto? ¿O eso ya se le olvidó, como se le olvidaron las amenazas que existieron antes de aquella masacre? No señores, si lo volveré a decir cuantas veces sea necesario: eso de perder la memoria no nos deja nada bueno.

Por eso, ante el asombro de muchos habrá verbena el 15 de septiembre, eso es seguro. “Para que vean que los michoacanos somos valientes, no caemos en provocaciones y no para nuestra felicidad ante amenazas de gente mala que solo quiere descontrolarnos” A ver, nuevamente: ¿gente mala, como los malos malotes de las películas o de los cuentos o de esos que solo nos quieren hacer sufrir? No, no, no, se llama Crimen Organizado (mejor organizado que las autoridades, definitivamente) y aunque sea considerado como “asunto federal”, la gente muere en las avenidas, carreteras, calles michoacanas. Que eso tampoco se nos olvide.

Hoy recibí en mi correo otra propuesta para festejar la libertad. Dice: “este 15 y 16 de septiembre démosle la espalda a nuestros gobernantes. Dejemos que ellos solo celebren las fiestas patrias. Que por primera vez en la historia de este país, el grito de independencia y libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto. Que sientan que nosotros también podemos darles la espalda. Esto es lo que mueve, esto es lo que hace reaccionar, esto es saber que es tener a un país secuestrado, vivimos a la zozobra, entre rejas en nuestros hogares y comercios, con blindajes de todo tipo…” y continúa con más.

Y aunque pienso que estaría rebueno hacerlo, se que la propuesta no tendrá eco. Sin embargo no me quedaré con las ganas de invitarlos a proclamar la libertad, como sea, con gritos o silencios pero no esa libertad obtenida hace casi 200 años, sino la diaria, la que ya no quiere tener miedo, la que anhela pasar por avenidas sin temor a ser parte o ver una balacera, la que se ejerce con responsabilidad, la que avanza y no da vueltas en círculos cometiendo los mismos errores. De esta manera, la patria no solamente festejará en septiembre.

Puntos suspensivos: Señor Gobernador: Otro subsecretario, que tampoco se le olvide.