lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuando llegan las 8:30 de la noche y un@ sigue en la oficina existe cierta hostilidad hacia el ambiente:



"Mira pinche mosco, te vas a pudrir en el infierno, cabrón!!!!" (Jefe, 2008)




Sí, hasta los jefes odian trabajar más de 8 horas....

jueves, 25 de septiembre de 2008

Héroes 2008

Es inevitable, nos gustan las novelas de héroes y villanos, de la maldad vencida por la <>, nos gusta el castigo, el perdón, la justicia (sin saber a ciencia cierta el significado del término). Queremos vivir con la esperanza de un mundo mejor, pero no entendemos muy bien el <>. Definitivamente los cuentos siguen siendo el mejor producto comercial: “llévese su fantasía, bonita fantasía, barata fantasía, 10 pesos le vale 10 pesos le cuesta”.

Y no es que me pronuncie en contra de ella, por el contrario, es básica para no volvernos loc@s en un mundo tan estresado. Sin embargo, critico a quienes hacen de los sueños una manera de vivir, de dirigirse, en un mundo que necesita decisiones tangibles. A qué le tiras cuando sueñas mexicano, eso es lo que no acepto: un mundo lleno de deseos, suposiciones, anhelos sin esfuerzo alguno. Entonces soñamos. Todo el tiempo soñamos. Y somos el personaje a quien se le pasa la bajada en el camino por haberse quedado dormidos. ¿Cuándo fue su último retraso estimad@ lector? SI debo ser muy honesta, yo confieso que el día de hoy (ayer) por desorganizada.

Septiembre, mes patrio. Mes de festejo para los mexicanos. Mes de algunos ídolos, de lucha, de sangre. En estos tiempos recordamos a quienes ya hace tiempo lucharon por ciertos ideales. Algun@s todavía se sienten orgullosos de ell@s. En las escuelas les rinden homenaje. Y sin embargo su figura ya no nos alcanza para curarnos de estos días (que valga decir, han sido muy amargos para Morelia). En verdad ya no se puede seguir creyendo en fotografías, por cierto, cada vez más amarillentas. No nos son suficientes sus actos, sus razones, su liderazgo. Nos están quedando cortos porque están lejanos, porque son ajenos, porque estuvieron en tiempo pasado. Otros lugares, otros escenarios. Aquí no nos alcanza para héroes (suspiro).

De tal manera la vida se vuelve tan rutinaria, que preferimos no involucrarnos. Creemos que la realidad está del otro lado, donde actúan l@s demás, donde deciden l@s demás. Para el promedio lo mejor es seguir viviendo cómodamente sin tener mayor problema. Sí, tal como el ratón dentro del queso. Entonces, entre los sueños generados en este aburrimiento, empezamos a fantasear con nuevas figuras salvadoras: gente de rasgos y carácter fuertes capaces de hacer temblar hasta el más malo malote de los malos; lo suficientemente inteligentes para crear estrategias contra l@s enemigos; honestos; bondadosos e incluso bien parecidos.

Pero no solamente tiene como origen al hastío. El miedo así como la necesidad de ser salvados, nos lleva a crear fantasías capaces de sustituir el más barato de los melodramas. Causaríamos envidia a las revistas del corazón, hasta al Libro Vaquero. Es que en una sociedad apática, vacía cualquiera podría ser héroe con los medios necesarios y un buen publirrelacionista. Por eso el auge de ciertas figuras políticas, de grupos religiosos, de algunas instituciones, asociaciones civiles: porque nos sentimos sol@s y necesitamos quien nos rescate. Es más cómodo adorar aunque sea a estampitas. Entonces seguimos esperando héroes tal como esperamos tantas cosas. Tic tac, tic tac.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Por favor!!

Hoy me llegó DOS VECES, sí, leyeron bien DOS VECES el mismo forward donde El Cartel de Sinaloa amenaza a los Zetas. NO ME CHINGUEN!!!!!

Osea cómo? Ya se volvieron voceros oficiales de narcos? Ya les gusta sembrar miedo nada más porque no tienen otra cosa que hacer? O ni siquiera leyeron el contenido? Son mamadas!!!

De por si la población moreliana anda toda paranoica buscando granadas o narcotraficantes en cada esquina. De por si abundan mails sembrando TERROR en la gente que si 'precauciones por si los para el ejército' 'precauciones en caso de un levantón' 'precauciones en caso de granada' 'precauciones en caso de 15 de septiembre sangriento' 'precauciones, precauciones y nunca serán suficientes las precauciones' osea por favor, tengan un poco de consideración con l@s demás.... no se presten a jueguitos tan idiotas, dense cuenta que el mail es una farsa!! Que como nos dimos cuenta esa noche, quien quiere hacer algo malo lo hace sin gritarlo a los cuatro vientos antes.

Realmente me enoja tener estas cosas en mi correo, yo se que la situación está muy difícil, que buscamos protegernos, es más, que hasta fueron bien intencionados. Gracias, ahora por favor, cuidense pero no caigamos en encerrarnos a piedra y lodo porque tengamos miedo hasta de nuestra sombra. Les mando un fuerte abrazos a tod@s esperando realmente haber dejado clara mi postura. Yo también quiero vivir tranquila, precisamente por eso evito estos chismes y suposiciones.

Con todo mi cariño y respeto
Erika, Bicho, Kikiss, Eri, Residuo Tóxico, La Katarina, Torreblanca, y demás....

martes, 23 de septiembre de 2008

Presentación Oficial parte II

Nota previa a la parte II:

QUE QUEDEN FIRMES LOS SIGUIENTES PUNTOS:
QUE NO HABÍA TERMINADO EL RELATO,
TODO HOMBRE LLEVA UN CROMAÑÓN INTERNO,
UN CROMAÑÓN SE SIENTE HERIDO CUANDO SE SABE EXPUESTO
A VECES, LAS MUJERES PODEMOS SER PEOR QUE CROMAÑONES pero nosotras no tenemos problemas con eso...



Llegamos a Pátzcuaro acompañados de lluvia. El escenario perfecto para la carne asada. En seguida los cromañones prepararon todo para la comida y mientras el cielo se caía comimos delicioso (por cierto, la especialidad cromañón es la carne asada).

A esta hora Vi y yo teníamos tanto frio que decidimos irnos a la cabaña, las otras 2 chicas nos hicieron eco. Mr. Vox nos llevó en la camioneta (para que no camináramos como 50 metros en el lodo), prendió la chimenea, dejó el ron a nuestra disposición... prrr prrr silencio. Ahí estuvimos las 4 viéndonos solamente. Otra vez silencio. (mmmm, hacemos una dinámica de presentación o cómo?? Y la pregunta que nunca falla... ¿cuánto tiempo llevan juntos tu y el cromañón que esta noche te acompaña?) Oh demonios! ¿en realidad no existe otro tema para las mujeres que los hombres?No, no es así. Lo que no teníamos, era ganas de socializar...

En seguida llegaron los cromañones a hacernos compañía. Sin mentir, justo ahí empezó lo bueno. En seguida vi su complicidad, aquellas pequeñas cosas que los volvieron amigos, sus anécdotas, sus bromas, sus cariños (sí, entre ellos también existen las demostraciones de afecto: nalgadas, besos y abrazos) y no pude evitar sentir envidia. Yo anhelaba a mis amigas ahi. Hacer lo mismo que ellos, emborracharnos juntas, platicar sobre nuestros temas, en fin, quería a MIS chicas conmigo. Las extrañé, no porque estaba triste o nostálgica. En realidad fue porque me la pasé muy bien con los cromañones contrario a lo que esperaba. Las extrañé porque sé que ellas también lo hubieran pasado genial, porque hubieramos cantado, bailado y reido tanto como sabemos hacerlo. Porque hubieramos dado mucha nota para El Rincón del Vox

En algún momento pasaron del rock en español, a maná, a ricky martin (jeje estos cromañones aman, que digo aman, adoran al ricky) hasta llegar a josé josé, juanga y terminar con aleks sintek. Nos terminamos el vodka, el brandy, el ron y el malibu... Sí, yo también entro en el "nos terminamos". No se a que hora acabamos, pero fue una noche cromañonezcamente (¿?) hermosa para Mr. Vox y para mi estuvo diferente, divertida, especial.

Sobra decir que se juraron amor eterno y bailaron el vals de los 15 años de amistad verdad?

Conclusiones tengo varias:
- Uno, debo seguir mi intuición y llevarme una baraja para la próxima o mínimo un cuestión de escrúpulos para que las novias de los amigos de mi novio se metan en aprietos jeje.
- Dos, no me molesta en lo mínimo decir que soy capaz de prestarme al jueguito de novia trofeo. Prometo abundar sobre el tema.
- Tres, los cromañones son seres interesantes. Bien por Sabina, analista de cromañones.
- Cuatro, aprender que las novias de los amigos de mi novio no tienen mi nivel de alcoholismo. A ellas sí les hace efecto el alcohol.
- Cinco, los amigos de mi novio no son mis amigos... ah pero que divertidos son!!!
- Seis, Mr. Vox no duerme y utiliza las noches para crear sus historias macabras. Por cierto... ¿alguien ha escuchado el término huaximontoles? ¿qué son?
- Siete, por supuesto lo volvería a hacer

lunes, 22 de septiembre de 2008

Presentación Oficial parte I

"Amigas me hacen falta!" Escribí en el mensaje y luego lo mandé a 3 personas. No tuve respuesta inmediata puesto que dificilmente tenía señal en ese lugar. Pero se que las 3 se preocuparon e intentaron comunicarse conmigo, no esperaba menos carajo!!

La idea fue de K., "hacer una presentación oficial". PRESENTACIÓN OFICIAL?!!!! NO ME JODAS!!! La vieja escuela feminista salió en mi defensa. Ahora lo puedo aceptar abiertamente: yo no me pensaba prestar a esa reunioncita machista donde veia perfectamente 4 cromañones (exacto, los mismos de quien habla Sabina) y 4 damitas sonriéndonos discretamente (porque ninguna tenemos la mínima intención de hacer migas). La cita fue en unas cabañas en Pátzcuaro. Vi a Mr. Vox tan emocionado con la idea que la vieja escuela feminista fue sustituita por la vieja escuela Martukis: "si te hace feliz a ti, voy contigo"... y fuí. "Te pones bonita" (pinche frasesita cromañonesca!!!) y por ponerme bonita llegué tarde al trabajo, cosa que me hizo realmente encabronar. En fin, algo debía hacer al respecto. Como mi jefe andaba de un crudo impresionante, me dio permiso de ir a casa en cuanto terminara los pendientes. Listo, me los aventé en un par de horas y a la 1 pm del sábado estaba cerrando la oficina.

Salí directito a ZARA donde vi las botas perfectas para levantarme el ánimo. Su precio volvió a deprimirme. Lo compensé perfectamente con algunos suéteres que me motivaran a seguir con mi tarde de novia trofeo**(recuérdenme abundar sobre el término). Salí de ahi más confortada, sin botas y la tarjeta en ceros. Ahora si, a continuar la historia...

Mochilas, carne y cobijas en la cajuela salimos hacia Pátzcuaro...

domingo, 21 de septiembre de 2008

...

La marcha en contra de la inseguridad hoy me da más asco. Si de por si estaba de hueva, aquí en una ciudad donde les encanta jugar a l@s buen@s, a l@s inocentes, donde según ellos "nunca pasa nada, la gente de Michoacán es tranquila, quienes vienen a armar su desmadre son los pinches chilangos, o los del norte, o los de guadalajara o quienes sean menos nosotros". Sí, hoy toda la gente que piensa así me da más asco.

Como ni diría Mr. Vox "nel, ni madres". Aquí nos estamos matando y nadie hace nada. Cada un@ somos cómplices de esta inseguridad. Justo después del reventón en el centro del 15 de septiembre, después de analizarlo todo el día, la semana entera, la conclusión fue la misma: debemos empezar por abajo. La culpa no la tienen ellos, no es el gobierno, ni el ejército, ni los malos, ni el que abre los carros, ni el que hace levantones, ni el wey que se roba las bolsas, o los celulares... Va desde el niño gandallita de la escuela. Podría sonar trillado, estúpido, pero l@s niñ@s están aprendiendo a pasar por encima de l@s demás. Crecí en un colegio de chavit@s que pensaron el dinero compra todo. Con ell@s siempre fue lo mismo: eran influyentes, pesad@s, nunca hablaron con nadie que no pertenecía a su sector social, les valía hacer daño porque siempre tuvieron quién los tapara, etc. Y bueno, no digo que ahora sean asesinos, pero cualquier parecido en la descripción...

Entonces estamos olvidando de que existen otros seres en este suelo. Falta recordar un pequeño detalle: el ser humano es social por naturaleza. Dependemos un@s de otr@s. No es posible decir (tono TV Azteca que es peor que Televisa) "oh señores, discúlpenme por lo que voy a hacer" y luego aventarles una granada. Do babes.

Durante esa noche viví los peores 40 minutos de mi vida. Quienes me llamaron fueron testigos de mis ataques de histeria porque resulta que mi hermanito no aparecía ni contestaba el celular. Por cierto, andaba en un bar ubicado justo en medio de donde cayeron las dos granadas. No me lo imaginaba lastimado, pero en esta mentecita lo vi asustado, desconcertado, lo peor de todo, solo. Lógicamente no era prudente salir a buscarlo, hubiera sido muy mala decisión. Y sí, lloré cuando me dijo "qué pasó? ni me enteré de nada. Ash ya no te pongas así, me asustas, siiii ya voy para la casaaaa".

A casi una semana la gente en Morelia ha retomado sus actividades. La mayoría sigue en espera de justicia, ese es el problema: sigue en espera. Si soy brutalmente honesta, a mi las granadas no me vinieron a cambiar la vida, ni he reflexionado sobre mis actos, ni valoro más a mi familia y amig@s. Eso es una falacia, si acaso he tenido más trabajo, por lo tanto menos tiempo para dedicar.

No pienso ir a marchas, ni colgarme un listón, ni quejarme, ni pedir una solución a mis problemas, ni bla bla bla. Me declaré en luto en mis artículos para el periódico pero no haré más. Sin embargo no olvido mi condición de pieza en este rompecabezas. Recuerdo siempre: el aleteo de una Katarina en Morelia, puede provocar un huracán en cualquier parte del mundo.

Porque nadie es una isla entera por sí solo ... no preguntes por quién doblan las campanas... (Zape si no se conoce la frase completa)

Y pues a seguirle no?

sábado, 13 de septiembre de 2008

Placeres mundanos

Manuel, exmaléfico, Icaro, etc... inspiró este post. Ha pedido que le contemos nuestros 5 placeres mundanos (es re chis mo so). Como yo debo calentar los dedos para empezar a escribir un artículo en la oficina, aquí vamos:

1) Enconcharme. Hacerme bolita. Me encanta subir los pies a los sillones, sentarme con las piernas cruzadas y platicar horas.

2) Que me abracen. Amo los abrazos. Soy de las chiqueadas que prefieren los abrazos protectores, tiernos. No cualquiera tiene el don para comunicarse abrazando, por eso no me gusta cualquiera. Recuerdo algunos abrazos especiales, como cuando supe que estaba enamorada.

3) Terminar de escribir. En el trabajo el sentimiento es de satisfacción, pero terminar de escribir un cuento es lo mejor. Acabo sudando frio, con las manos heladas, con ese nudo en el estómago que me dice que mis personajes hicieron lo correcto.

4) Los chiles rellenos que hace Martukis. Son al horno, gratinados. Mmmmmmmmmm es más... podrían sustituir a los tamales oaxaqueños.

5) Tomar café y almorzar en la sala de Lechus un sábado. Los sábados me encantan. Tienen justo el tiempo necesario para ser fin de semana. Precisamente por eso almorzar con la chilangaza familia en la sala de la abuela es delicioso. Sin prisas, platicando todos al mismo tiempo, ver pasar los platos, las tazas, el pan.... Creo que este es el placer más mundano y acaso el mejor momento de mi vida.

No, cinco no me alcanzan.... Pero estas son las pequeñas cosas que me provocan sonreir.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Divagaciones de la Katarina

Si hay algo que me gusta en esta vida es escribir....

Afuera llueve y de un tiempo para acá también me gusta escuchar la lluvia.

Soñar es otra de las cosas que mejor hago, sueño, sueño mucho, todo el tiempo sueño. Por eso muchas veces no pongo atención a las cosas, porque mis ideas me tienen bien entretenida. No siempre sueño cosas dulces, a veces me persiguen las pesadillas. Que tontería... ¿conocen una persona que tenga pesadillas despierta? Yo.

Así estoy todo el tiempo, en un lado y en otro. Saltando, volando. Cuando me quedo quieta me enconcho, esa cualidad la encontró en mí Mr. Vox. Me enconcho para hacerme más pequeña, para protegerme, para descansar o para dormir. A veces lo hago cuando quiero chiqueos. Entonces me vuelvo una bolita morada o roja según sea el caso. Sólo asomo una mirada para vigilar al mundo, entonces volar otra vez.

Juega la selección y aunque no soy futbolera de corazón preferiría estar viendo el partido comiendo churros con mucho limón ¿Una cerveza? Bueh... para prepararnos al fin de semana. Tengo hambre y en esta casa de personas liberadas e independientes no hay nada para comer (entre la independencia de l@s hij@s y la liberación de l@s padres, la cena sale perdiendo). A todo esto he elegido escribir...

Escribo, escribo, escribo, pero no sobre lo que debería. Para variar no he comenzado el artículo. Mi editor me ha recortado el tiempo de entrega... no lo culpo, es su trabajo molestarme.

Michoacán trabaja...

Y después de la lectura de los amorosos-erótico-galanesdelaterceraedad, terminamos los saudades reunidos como siempre. Eso sí, cada quien en su respectiva mesa: Leija y escabajaro con los fotógrafos, Saute con su amigo el torero, Ross, Francisco y yo. Terminamos a las 4:30 de la mañana ("se te alargó la fiestesita verdad?" Mr. Vox celoso 2008) en una noche entre bizarra y como siempre realmente hermosa...

Disculparán que los pormenores me los guarde, pero en realidad entré para presumirles lo que empezó esa tarde:

Resulta que nos hemos encontrado a cierto amigo de hace un par de años. Platicamos sobre su carga de trabajo y cuánto le había hecho falta una persona que le ayudara. Paradójicamente, está dentro de mi área así que me ofrecí como su asistente. Por supuesto le encantó la idea, me propuso con su jefe y en una semana, con una tarde de café conseguí mi chamba. Pero lo mejor del asunto no es solamente regresar al ambiente productivo, sino la forma en que lo hago. Mi trabajo puede encantarme: además de preparar café, llevar la agenda, contestar el teléfono y todo lo que hace una asistente, me ha pedido corregir notas, redactar artículos, también algunos reportajes. Junto con eso, estaré apoyándolo en la producción de un programa de televisión. Es decir, lo que mejor me sale: hago todo al mismo tiempo jeje.

Desde el viernes comenzó mi trabajo, me siento muy feliz y estoy acostumbrándome. Ya contaré de la nueva etapa en mi vida. Por lo pronto me siento ocupada, útil. Conoceré mucha gente y bueno, de aquí a seguir con mi vida.

Creo que dejar a un lado a Residuo Tóxico me sirvió de mucho. Esta Katarina comienza el vuelo...

Amorosos


“han perdido no solo la cuenta de sus días sino que el amor les ha estropeado la memoria: ahora son el principio y el fin de sus propias historias…” Gaspar Aguilera


“Nada se parece a tu piel…” y fue inevitable suspirar escuchando a Gaspar Aguilera. En realidad siempre una acaba suspirando cuando aparecen sus palabras. Nos dejó un delicioso sabor de boca, es un placer escucharlo, leerlo. La tarde se llenó de placeres en la cafetería de la Casa de la Cultura en Morelia. Escuchamos leer a algunos poetas sus obras, su versión del amor, del goce, todo aquello implícito en el erotismo. De eso se trataba: conjugar visiones diferentes para finalmente llegar al romántico, al amoroso contemporáneo al que sufre porque el amor para cada uno de ellos (o de nosotros, por qué no) es un padecimiento eterno. El devenir constante entre la ausencia, el pasado, los recuerdos, el presente. El amar con intensidad de grados prácticamente mortales. Siempre entregar, darse y encontrar en el naufragio otra razón para escribir.

Por eso la tarde del viernes pasado fue especial aunque tuvo sus bemoles. Entiendo que por parte de la Secretaría de Cultura (sí señores, todavía existe) se están realizando mesas de lectura con un tema específico. En esta ocasión el tema fue erotismo. Cada invitado leyó un par de textos. Más bien el menú fue bastante variado, donde abundaron cuentos, un par de ensayos y mucha poesía. Conocimos de quien se autodenomina piesófilo, un personaje bastante chusco amante de los pies y de los zapatos femeninos , enemigo de la tortura de las botas mientras tiene cierta fascinación por las tiras que dejan los dedos insolentemente al desnudo. Por supuesto abundaron las historias de cabarets, hoteles de paso y prostitutas. El común denominador en este tipo de encuentros sigue siendo lo etéreo, hasta cierta forma inalcanzable. Uno bien puede imaginarse el ambiente oscuro, los personajes cachondos, el sudor, la música, las ganas…

Pero si bien tuvimos la oportunidad de compartir con ellos las pasiones, debo decir que me quedé a la mitad. Desconozco la dinámica para elegir a los invitados. Confío en los buenos gustos del departamento de literatura (por si las dudas, expresé mi deseo de leer un día de estos como siempre: alzando la mano como niña pequeña diciendo yo quiero, yo quiero). Es que indudablemente hicieron falta las visiones femeninas y si bien siempre se agradece contar con autores de trayectoria, nunca sobra conocer la visión de los contemporáneos. Aunque por lo visto, la “nueva ola” tienda a escapar de esos formalismos de mesas de lectura (pero eso luego lo criticamos). Hizo falta contraste, porque aún con la aparente diversidad de la mesa se puede ver al fondo la misma línea, la misma escuela e incluso situaciones similares. Material existe, es solo cuestión de voltear hacia otros lados. Me hubiera gustado escuchar a las escritoras hablando de sus amantes, sus fantasías, sus momentos. Seguro hubiéramos tenido mucho más en complicidad.

Al fondo de la sala mientras el oído prestaba atención, los labios cuchicheaban. Después de 6 escritores diferentes llegó el momento de la duda. “Me parece gracioso” le dije a Milton “ninguno de ellos es un Adonis y la mayoría son solteros” “Los Adonis están demasiado ocupados para escribir mi querida Erika” (es la diferencia entre simplemente narrar alguna experiencia o postura y hacer literatura). Lo dicho, me rodeo de gente sabia.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aborto

El instinto maternal es una falacia. “Yo no quiero ser mamá, no me veo cuidando niños, es más no sirvo para eso” me dice una amiga cada vez que sacamos el tema y no me admira su postura, no la critico, es más hasta la apoyo. La pobre es un desastre con sus sobrin@s, poco la he visto cargando bebés, no me gusta cómo trata a sus mascotas ni las plantas se le dan. No es desorganizada, ni egoísta. Por el contrario es una de las mujeres que más admiro por su fuerza y por su capacidad de entrega pero tampoco tiene cara de querer hacerse cargo de alguien más. No es mi único ejemplo. Tengo otra amiga dedicada de lleno a su trabajo. Tampoco quiere ser mamá ni ahora ni muy probablemente en los próximos años, sino es que nunca. No tiene tiempo ni quiere hacérselo, además una pañalera no le vendría bien con el bolso, con los zapatos, con la lap, con la agenda, con el celular ni con todo lo que carga. Para ellas, tener un bebé les resulta fuera de planes. Sin embargo deberán esconderse si algún momento dado el anticonceptivo falla. Podrían ser vistas como criminales si decidieran no parar su vida por atender otra, e incluso se exponen a ser a morir.

Después de cuatro días de discusión, se confirmó la validez de la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en abril de 2007, para despenalizar el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo. La medida permitirá que las mujeres que así lo decidan, libre, informada y voluntariamente puedan seguir acudiendo a las instituciones de salud del DF a abortar en las primeras 12 semanas de embarazo sin la amenaza de ir a prisión. Además se protegerán los derechos de las mujeres que recurran de manera voluntaria a un aborto. Con esta ratificación quedan los Estados libres de hacer reformas en sus constituciones para despenalizar el acto. Ahora bien ¿Michoacán está preparado? Es más ¿Acaso se tocará el tema?

La realidad es que según las estadísticas las adolescentes empiezan su vida sexual desde los 14 años y como a las estadísticas hay que creerles poco, digamos entonces que muchas de ellas no han obtenido el certificado de secundaria cuando ya conocen uno o varios penes. Por malas o buenas decisiones pero sigue sucediendo, paradójicamente nos empeñamos en negarlo. Vivimos en una sociedad moralista donde los padres no aceptan la vida sexual de l@s hij@s e incluso ni siquiera lo aceptamos entre nosotr@s. Jugamos entonces al “aquí no pasa nada” mientras las mujeres siguen muriendo por “no quedar mal”

Evaluemos el caso de la niña bien que ha quedado embarazada pero por temor a sus padres y a la sociedad no va a dar tal disgusto. Tal vez pueda conseguir los 20 o 30 mil pesos para el legrado. Busca a un doctor que puede no ser de su entera confianza pero se ha “prestado a resolver su situación”. El que caiga es bueno con tal de salir como si nada de la clínica. Si sale. Para ella no hubo tanto problema porque tenía el dinero, puede que apoyo de la pareja, los medios, las amistades metiches. ¿Y si trasladamos esta historia en una mujer de clase media baja? A ella sus amigas le ha informado de unas pastillas mágicas que puestas como óvulos se encargarán del problemita. Salen baratísimas y las pueden conseguir con un muchacho “súper informado del asunto”. No se dieron cuenta que lo que le recetaron fue ácido, pudiéndole provocar no solo el desprendimiento del producto sino daños en el útero (infecciones, quemaduras, llagas, perforaciones… la muerte). ¿Estamos destinadas a seguir haciendo las cosas a escondidas?

El hecho es que sucede: en México las mujeres mueren debido al silencio, por miedo al qué dirán, es culpable la doble moral manejada en la casa y en las escuelas. Puede que yo quiera ser madre algún día pero respeto las decisiones de quienes no lo quieren o sus condiciones se lo impiden. Despenalizar el aborto no es fomentar la promiscuidad ni el descuido. Dependerá de la sociedad y nosotros educarnos para ser responsables, tomar decisiones inteligentes. En base a una libertad real, no simulada.