sábado, 26 de julio de 2008


Nací justo a la mitad del año. Ciudad Distrito Federal un lunes 26 de julio a las 4:15 de la tarde, mientras mis tías se comían una "deliciosa hamburguesa de Burguer Boy" (en aquella época así se llamaba), después de darle dolores a mamá tres dias antes...


Me llamaron Erika Leonides Torreblanca Rojas. Regida bajo el signo de leo, de carácter fuerte, mandona, analítica, sociable, creativa, coqueta, sonrisa y ojos enormes, la única niña en la familia. Aprendí a decir Mamá Papá y Te Amo como primeras frases. Mi comida favorita es la sopa de verduras de Mamá y los tamales oaxaqueños que hace Lechus, extraño mucho los frijoles de Nide. Soy fumadora y compradora compulsiva. Mi color favorito, por deducción, el morado. No hay nada mejor para vestir que los jeans; para desvestir, una hoja en blanco aunque sea de word o de un blog...


Cumpleaños

Topo Gigio me despertaba una vez por año. Él estaba encargado de avisarme que sería un día especial, aunque el tuviera el mismo clima y en la casa nada hubiera cambiado. Prácticamente desde una noche antes a mi me costaba trabajo conciliar el sueño, imaginaba cómo sería tener un año más (Uy! De un día para otro crecería de repente), los planes para festejar y por supuesto, los regalos. El estómago se hacía nudo por la emoción. Un nudo que solamente se presentaba 3 veces por año: en Navidad, Día de Reyes y esas mañanas. Para mí era algo parecido a ser reina por un día, el centro de la atención. Tal vez, aún así lo sea…

Y es que cumplir años es mágico. Es el inicio de la vida misma. El tiempo nos rige desde nuestra fecha de cumpleaños. Incluso, según los astrólogos, es determinante para conocer no solamente cuál color vestir o si estamos destinad@s a la fama o la fortuna, sino nuestra personalidad entera. Los miedos, las posibles reacciones, muy probablemente, la forma de sentir. No es que yo sea adicta al horóscopo: l@s Leo, no creemos en esas vanalidades.

Los cumpleaños son tradicionalmente especiales. Un ciclo que se cierra, uno nuevo por abrirse. Cada persona entonces, a su manera realiza esta transición de una etapa a otra. Hay quienes se dedican a alimentar el amor propio, se roban el día completo; otr@s prefieren hacer felices a los demás compartiendo con su gente, entre amig@s y familia; existe por supuesto quien medita sobre sus logros, aciertos o errores; el grupo de los aparentemente indiferentes a la fecha, como si no sucediera nada importante y finalmente quienes pertenecemos a todas las categorías según el año. Después de todo, la rutina puede esperar. Según me cuenta Wikipedia, es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como Estados Unidos) se dan tantos latigazos o pellizcos como años tenga. En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido manteo (algunas personas suelen llamarlo erróneamente malteo), el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene. En tercer mundo, solemos ser menos agresivos. Nos conformamos con el clásico pastel adornado con una vela por cada año cumplido, las cuales apagaremos después de haber pedido un deseo. Por supuesto también se cantan Las Mañanitas que inventó el Rey David para l@s muchach@s bonit@s y se augura felicidad para los próximos meses.

Yo tengo mis ritos para cumplir años. Después de tiempo de ausencia, Topo Gigio regresó a mi vida en el 2007, es el único día donde me levanto pronto de la cama (en menos de los 20 minutos que generalmente me tardo), estoy particularmente arreglada y me permito cualquier capricho sin remordimientos. Estoy a unas horas de celebrar mi año nuevo. El aire tiene un aroma diferente, la ciudad toma otros colores, la vida en sí es distinta porque el día en que yo nací, nacieron todas las flores…

Voy a ser mamá...

"Sería lindo", pensé más de una vez pero nunca creí vivirlo. Vaya, ell@s saben cuánto lo amo, quien me conoce sabe también que para mi esto es completamente nuevo. Tantas cosas nuevas me han sucedido últimamente... Habría que considerar además que seguramente no era la única opción, hay otras personas aún así la mente continuaba cuando lo veía "sí, sería tan lindo..."

Mientras abrazaba a mi sobrino tratando de dormirlo V. en frente de La Chilangaza Familia volteó a verme con esa seriedad que la vuelve mujer aún cuando su cara y su edad diga lo contrario.

"Gato (por supuesto no se llama Gato) y yo queremos pedirte un favor. ¿Quieres ser la madrina de bautizo de Ángel?"

Siiiiiiiiiiiiiii claro que si!! Los ojos se me llenaron de lágrimas en un ataque de cursilería, no dejé salir ninguna gota pero la felicidad había invadido mis brazos. Ahí estaba él con su puchero, sus enormes ojos, su forma de acomodarse medio enroscado. Y aunque estoy fuera de los rituales religiosos propiamente hablando (escribiendo), conozco las funciones de los padrinos: los segundos padres ante Dios. Puedo no tener una formación completamente católica pero tengo una formación completamente chilanga.

Entonces, espiritualmente voy a ser mamá. Gracias a tod@s por los buenos deseos y por preocuparse por mi... Much@s me vieron con pancita cosa que por el momento está fuera de mis planes. Los únicos pañales, juguetes, accesorios y demás cosas de bebé que compraré estos dias serán para mi sobrino, por cierto ¿alguien me puede decir qué cosas lleva el bebé en su bautizo? ¿ropón y qué otras cosas? ...

¡¡¡Ahora si seré formalmente una comadre!!!








** (Además aquí entre nos nunca había tenido tantos comments jeje, parece que utilizar la técnica de Maléfico, Manuel, Mariano o quien quiera qu sea sí funciona)**

sábado, 19 de julio de 2008

Me han dado otra de las mejores noticias del año....

AHORA RESULTA QUE VOY A SER MAMÁ!!!!!!!

Feliz!!! No lo puedo creer!!! Iré a asimilar la noticia y regreso a contar los detalles...
No me importa mostrarme débil mientras escribo,
Si aún no soy fuerte, ni nunca lo he sido,
No se amar como aquí juegan,
Yo amo con los codos, con el sueño, con la voz,
No tengo objeción en no ser correspondido.

No me importa cuanto vivan mis amores,
Yo amo mientras dura, mientras puedo,
Mientras se vacía el vaso y emprendo mi camino.
Yo no entiendo como aman los humanos,
Por eso estoy aquí contigo, por tu duda,
Por todo lo q no sabes ni averiguas,
Por todo lo q das sin saber siquiera q tuviste.

Amo tus alas, tus vuelos, tus caderas
Donde termina mi noche, mi nostalgia,
No me importa q no entiendas q te amo,
Q dudes y llores, y preguntes y reclames,
Yo te amo. Mientras dure.

** Mientras dure, Edel Juárez **

viernes, 18 de julio de 2008

Reafirmación


"Hoy me siento más ser humano" leyenda de color verde en una pared blanca donde alguien anuncia su condición, su estado de ánimo, su visión de la vida. Es interesante, hoy se siente más ser humano, quiso hacerlo saber al mundo o por lo menos a sus vecinos. He pasado por ahí todos los días desde hace un mes y desde que descubrí el letrero quedé fascinada. Me gustó saber que alguien pinta más que su nombre, rúbrica o seudónimo. Otro tipo de reafirmación personal. Otra manera de decir "¡ Ey ustedes ! Noten mi presencia" cuando la mayoría de las causas del tag son precisamente marcar territorios, adueñarse de espacios en blanco para poner límites a otras bandas/personas. Quien lo haya escrito decidió entonces declarar su humanidad, sin sentirse superior o inferior.
Me despierta curiosidad saber cómo es que llegó ahí la frase. Por cuántas situaciones habrá pasado el/la autor/a para sentirse así, mejor aún, para hacer tal sentencia. Si consideramos que la pared está cerca del casino, es muy probable que tal vez haya ganado una fuerte suma de dinero apostando. Como consecuencia, en lugar de gritar o abrazar a la primera persona presente, haya decidido comprar un spray color verde dólar y dirigirse al primer muro en blanco para expresar su alegría. El dinero, irremediablemente es humano. Tal vez me equivoco, tal vez fue alguien que no soporta los espacios en blanco en ninguno de los sentidos. Una persona que odia el vacío porque no tolera la idea de estar así. Llega a su casa, prende todas las luces, enciende la televisión porque odia el silencio, atiborra las hojas de garabatos antes de empezar a escribir, siempre tiene alimento en el refrigerador, constantemente está ocupad@ para tener llena la agenda. De tal manera no soportaba tener justo en frente un espacio desocupado. Una mañana de optimismo observó el spray verde olvidado en un rincón y aunque no le gustara mucho el color, menos le gustaba el blanco. El vértigo también es humano. O quizá fue alguien que simplemente quería decir algo, sin saber muy bien qué. Se plantó ante la pared, conociendo los horarios de las rondas de las patrullas decidió escribir lo primero venido a su la mente. La incertidumbre, el cuestionamiento se acercan mucho más a la condición humana.
Es inevitable pasar por ahí sin detenerse un poco a observarlo. Quien ve el letrero no solo sabe que hay alguien sintiéndose ser humano, uno mismo se siente igual. Esa pinta tiene la función de recordar a diario lo que nosotros pasamos por obviedad. Sin embargo hay días, situaciones en los cuales un@ se siente más human@. Como cuando se está al borde, al límite, en ciertos momentos en que sabemos que no hay más opción más ser humano aun cuando juguemos a ser otras cosas.
"Hoy me siento más ser humano" Ignoro si habrá sido escrito con intención o simplemente como puntada de alguien que nunca se imaginó el efecto del letrero. A mi me gusta, al parecer también a l@s demás porque hasta la fecha no ha sido borrado. Por si las dudas ya le tomé una foto, seguro a donde voy no habrá mucha gente que se detenga para declarar su humanidad.

miércoles, 16 de julio de 2008

Trasteando...

Después de una noche de películas, cuando l@s invitados partieron, hice lo que prácticamente nunca hago: lavar los trastes. Me declaro una inútil, chiqueada, consentida o como gusten, pero en efecto en casa no muevo un dedo: no se barrer, no se trapear, desconozco los líquidos limpiadores, solo se poner la lavadora (exacto, la lavadora) y lavar los trastes, aunque este último provoque estragos en mis dedos. Otra alergia ridícula: no puedo tocar el jabón de trastes sin que me pique la nariz o días después mis manos estén descarapelándose. Recuerdo una tarde cuando Kisath me platicaba que ella incluso instalaba los sockets de los focos mientras yo la veía con la boca abierta. Parece mentira, siendo hija de un profesor de electricidad y no sabía qué diablos era un socket...

Lavé los trastes para no encontrarlos apilados mañana, así poder zafarme diciendo "yo lavé los mios" sin dar pie a ninguna acusación, continuando mis últimos días de "vacaciones" tranquilamente. El trastero no estaba bien colocado, me di cuenta justo antes de poner el primer plato (fiu). Estúpida cosita desmontable! Mientras de un lado estaba perfectamente en su lugar, del otro lado se movia amenazando con caerse y tirar las tazas que ya tenia secándose (obvio, por orgullo o flojera no me preocupé por quitarlas antes). Derecha, izquierda, adelante, atrás, un poco, ya casi, así, así, así...... MALDITA SEA!!!! NO SE PUEDEEEEEE... Vamos Erika, no es posible que el trastero sea más fuerte recuerda que ya casi te vas y no vas a tener a nadie para salvarte, al contrario... otra vez este pensamiento: te vas, te vas, te vas.

Que ridiculez, llevo tres semanas diciendo adiós y nada. Me resulta ya una farsa decir "estoy fuera" cuando en realidad todavía veo mi imagen en el mismo espejo. Tres semanas de escuchar la lluvia, tres semanas de despedirnos con abrazos fuertes, tres estúpidas semanas que no disfruto ni me muevo ni me siento ni corro ni nada. Tres semanas para quien odia las despedidas ha sido demasiado. Tres semanas de insomnio. Tres semanas, tres semanas, tres semanas....

Y debo confesar que exagero, también han sido las tres semanas más felices del año. Alguien devuelve mis sonrisas, lo mejor de todo, me hace reir. Mis manos se acomodan perfectamente con las suyas, mi cuerpo en sus brazos y sus ojos caben en mi mirada. Si acaso, la única objeción que tengo es su manía por verme cocinar ( hasta sus intentos por celarme me parecen simpáticos ). Se que tengo poc@s pero muy buenos amig@s, ¿oportunidades de trabajo? puede que haya si empiezo a buscar como antes, de todas maneras no me pienso quedar mucho tiempo en Morelia, seguro algo puede salir...

Aunque no voy al escenario ideal, quedarme tampoco surge como opción. Se que debo salir para crecer en todos los aspectos. Aprender a barrer, a trapear, algo sobre líquidos limpiadores... y sí... aprender a cocinar. Lo más importante: enfrentar los fantasmas, los miedos, las tardes sin colores naranja. Ya no me quiero despedir. Ya no quiero irme pero no puedo, no me permito quedarme, sería demasiado fácil. Abrir tu mundo, tener mayor panorama. Vamos Erika, necesitas mayor sentido de irresponsabilidad...

Es sólo que me estoy cansando de este estira y afloja. Del me voy pero no me voy. De las angustias, de las nostalgias, de los planes, de no tener planes, de esperar. Estoy cansada de sufrir por mi ausencia sin saber si quiera si me iré...

Después de un golpe en la cabeza arreglé el trastero (ja! lo vencí!), lavé todo y me subí a escribir... de lo cual el 70% mejor lo borré...

sábado, 12 de julio de 2008

Ok ok, dejamos un ratito olvidada La Grieta pero ya estamos poniéndola al día, aquí dejo un par de las frases de mis personajes y un par de artículos. Saludos y besos tóxicos.

P.S. Jamaicón y Dory gracias por su preocupación para que actualice el blog (beso, beso, beso)
Lata, me siguen retrasando la fecha para irme... a este paso llegaré en bastón y con canas
Rubas, el premio está más que aceptado mil gracias pronto lo subiré ;)
Manuel, Mariano, Maléfico, Icarus o como seas exijo una explicación!!
LG otra que cerró... mmmm a dónde vamos a llegar?
Mr. Vox le toca a usted actualizar...

" Te amo wey " (Mr. Vox 2008)
jajajajajajajajaja vale, yo también te amo por romántico...


"como niña, no como mujer, haz el ridículo, entrégate, rómpete la madre... "(Rubas 2008)

Wii

Se solicita persona que nos platique cómo termina el Pac Man si alguna vez llega a su fin. ¿Le dan un premio, rescata a la princesa, conquista el mundo? Papá quiso ser campeón del famoso juego, ahí de los 80’s, hasta que pasaron noches enteras mientras se daba cuenta que perdía tiempo, energía y vista por las desveladas sin obtener la respuesta a su pregunta. Desde entonces debe usar lentes (a lo cual se resiste), no puede evitar ver con cierto recelo la computadora como si fuera ATARI y cuando tiene oportunidad, nos cuenta de las noches en insomnio causadas por el monito amarillo comelón. Sin embargo la duda permanece: ¿cómo termina el Pac Man?
Yo supongo que aquella experiencia lo dejó marcado, a él y a todos los jóvenes que en los ochentas tenían algo así como entre 15 y veintitantos años. Las gráficas simples, los movimientos robotizados, los colores brillantes, el movimiento controlado desde fuera de la pantalla por un control o mejor dicho, joystick. Se quedaron en la mente las aventuras simuladas, el ser perseguido por fantasmas o zombies, los carros rojos y la <>. Supongo que bien tenían planeado hasta dónde llegaría la industria de los videojuegos, aunque tal vez no creían lograrlo.
Aún recuerdo el primer ATARI que en casa tuvimos: un XE 65 gris que conectado a la televisión se volvía consola para juegos. Imagine una placa de circuitos dentro de un casette, justo así eran los cartuchos. Aunque había de todo tipo, recuerdo en particular dos: Space Invaders y Cristal Castles. El primero consistía en disparar hacia las naves cuyo fin era aterrizar para conquistar el mundo, mientras el segundo más bien era sobre un intento de oso peleando entre castillos con laberintos para recoger gemas y matar monstruos. En ambos casos mis padres se volvieron adictos. Peleaban por los controles; gritaban y saltaban junto con la nave o el oso en cuestión; sobre todo pasaron noches en vela tratando de terminar los dichosos juegos. Recuerdo haber despertado en las madrugadas con la luz de la televisión, o bien, a mamá levantando los brazos o las piernas como si estuviera dentro de los escenarios fueran castillos, junglas o un simple tablero. Después vino el Nintendo, el Super Nintendo, finalmente los juegos de destreza en la computadora. A cada uno mis padres les dedicaron tiempo, esfuerzo, nos divertimos, gritamos, nos enojamos hasta el Game Over.
Creí haber superado la etapa. Ellos iban felizmente al casino un par de horas diarias para saciar su sed de lo que yo conozco como <>, mientras yo me dedicaba a otras cosas. Sin embargo, un buen día mi hermano revivió las tardes familiares cuando compró cierto aparato basado en la realidad virtual. De pronto pudimos jugar boliche, tenis, box y hasta baseball dentro de casa. Corrimos autos de carrera moviendo el control de un lado a otro como si fuera volante. La fantasía se volvió realidad.
Ahora es mucho mejor porque los personajes pueden tener las características físicas de cada jugador-a, de tal manera nos divertimos la familia completa (hasta mis abuelas). Hay pruebas físicas dependiendo la edad, la estatura y el peso. De dos controles, pasamos a tres, más un cajón para hacer ejercicios complejos como yoga, aeróbics o incluso snowboard. Somos tod@s niñ@s cuando desde la mañana apartamos el turno de juego. Mamá se ejercita todos los días, papá nos quiere dar indicaciones para lograr mejores resultados, mi hermano prefiere jugar después de comer y al final observamos en gráficas nuestro desempeño. Como son vacaciones la familia entera está encantada, no importa dormir tarde si se logra el puntaje deseado. Mis tías quieren comprar el suyo, yo todavía me rehúso a creer en tal enajenación mientras l@s observo pensando en lo divertido que es tenerl@s a mi lado. Ahora debo terminar de escribir: me toca jugar.

No Fumar

Para quienes acostumbramos prender el cigarro cada vez que hay una buena plática, que estamos ansiosos o enojados, cuando debemos callar y preferimos absorber una buena cantidad de nicotina o simplemente por el hecho de llevar algo a la boca con cero calorías, carbohidratos y grasas, la reforma aplicada en el Distrito Federal se vuelve insoportable. Sí, ya habíamos tocado este tema antes pero déjeme contarle la terrible crónica del café sin cigarro (o peor aún, de la chela sin cigarro).
Nunca lo había querido creer. De hecho no me consideraba fumadora, si acaso lo era de manera social o cuando no tengo nada qué hacer y el chisme se pone muy bueno en las tardes de café, pero en general no compro cajetillas diario. Más bien entraba en la clasificación de aquellas que fuma por el simple gusto de sacar humo (el antiguo complejo de locomotora) o cuando la boca se siente tan intranquila que necesita algún anestésico. Disfruto mucho el cigarro cuando estoy enojada o cuando el trabajo me agobia de tal manera que, literalmente, quiero echar chispas. Hay ciertos estados de ánimo en los cuales mis labios están inquietos y a riesgo de besar a quien se me ponga en frente o comer cualquier cantidad de frituras, prefiero llevarme un Marlboro para tranquilizar la mente. Lo cual resulta solo un placebo, porque es bien sabido que los efectos de la nicotina ni siquiera son relajantes, lo relajante radica precisamente en el acto de aspirar y respirar.
Fue muy comentada la reforma para designar sólo algunos espacios abiertos para quienes tienen este hábito. En apoyo y en contra, las opiniones no esperaron. Incluso cierto senador buscó el amparo el cual le negaron tal como lo hicieron con muchos bares y restaurantes. La decisión fue definitiva, los fumadores deberían respetar a quienes no lo hicieran y no al revés como venía sucediendo.
Entre trámites para cambiar de hogar, hace algunas semanas estuve con Dory (fumadora declarada) en el D. F. En un principio la misma contaminación ayudó a disminuir la necesidad de humo en los pulmones. El primer día sólo fue necesario un cigarro en el patio de la casa para que ella pudiera dormir. El segundo día entre estar 12 horas perdida en las líneas del metro y mi tensión por el nuevo trabajo, quisimos prender un cigarro en la primera banca del lugar que paradójicamente tenia letrero de no fumar. Tuvimos que buscar un área adecuada. Igual nos pasó el tercer día en Six Flags ¿Quién fuma en Six Flags? Alguien que tiene limitadas las áreas para fumar.
Dos semanas después repetí la historia pero ahora sola. Llegué a comer a un Sanborn’s que como no tiene espacios abiertos para fumadores, está prácticamente vacío, yo por lo menos, no concebía la idea de estar ahí tomando café sin prender un cigarro. La noche siguiente me vi en un lugar bailando salsa, escuchando música, tomando un trago, llevándome a la boca un popote. Encontré la complicidad en un par de señores que no se movieron de la puerta, no por ser parte de la seguridad del lugar, sino porque no pudieron dejar de fumar.
Ahora sí me siento ajena a la ciudad. Debo acostumbrarme a ubicar perfectamente los letreros entre fumar y no fumar, es necesario aprenderme los lugares donde puedo o no prender cigarros (generalmente se distinguen por las colillas tiradas en el suelo o por los grupos de personas reunidas), aquí no cualquiera regala cigarros porque quien fuma es rar@. En cierta forma comienzo a pertenecer a una futura mafia. Pero insisto jamás me creí fumadora, hasta que llegué el D. F.

viernes, 4 de julio de 2008

SAUDADE


Los conocí en Enero del 2005 en el taller seudoliterario de la Casa de la Cultura. Milton fue el primero, siempre sonriente, inquieto e irreverente. Desde el principio me cayó bien cuando enfrentó a Saute diciéndole "a mi no me gustó nada tu texto, no le entendí ni madres" y en ese momento pensé en hacerlo mi amigo. Saute llegó después, con su modo formal. Él fue el autor intelectual de los martes de chela y literatura, por eso en cierta manera, no fue grata su ausencia. También me acompañó 3 años de vida y aunque esta tarde no estuvo con nosotros (por obvias razones) forma el motor de un Colectivo que costó mucho trabajo echar a andar. Luego vino Ross, una pintora de las buenas, de las oscuras y de las cabronas. Mujer inteligente, sincera, de las netas que no tienen miedo a echarse al vacío lo cual muchas veces impresiona e impone. Leija siempre fue despistado. Llegaba cuando quería, en realidad lo amamos cuando deberíamos odiarlo. Es el mijo. Escribe casi tan bien como pinta, aunque ahora se dedica a la fotografía. Paradójicamente es el que nos va a sacar de pobres porque en sus delirios ya le dieron la portada del último libro de Guillermo Samperio (cómprenlo: de venta en Sanborn's). Falta el Sr. de la Vega junto con Doña Demi Moore quienes terminaron en Ciudad del Carmen, Campeche haciendo fama, fortuna y familia. Finalmente, nuestro adorado Nowell, marino perdido en el Pacífico, él merece un post aparte. El Señor Escabarajo se nos unió en la decadencia con el proyecto Amalgama 08, fue lo último que hicimos junt@s. L@s llamé "Los Heraldos Negros" luego nos llamamos "Saudade"


Hoy nos reunimos como en los viejos tiempos. Llegué tarde para variar. Me sorprendió ver a Milton, Leija, Escabarajo y Ross junt@s. Las últimas reuniones solo estuvimos dos. Incluso llegó Marco, como si nos fuera a dar taller nuevamente pero no, esta vez fue una reunión de amig@s, no como Saudades. Había una silla vacía. El lugar de l@s ausentes. Nos dimos cuenta cuando nos llamó Ernesto (momento justo) para hacernos una "atenta invitación a colaborar en un lunes de letras" y tuvimos a bien decirle "hijole, es que ya no trabajamos juntos". Nunca la declaración había sido tan tajante. Silencio en la mesa. Risas después.


Tomamos en promedio unas tres chelas por persona, platicamos sobre cine principalmente (el tema predilecto de Milton), reimos en latin guarro (chiste muuuuy local), pedimos botanita y como siempre habíamos cerrado, fuimos a cenar tacos. Escabarajo y Ross huyeron temprano, terminé con Milton y Leija. ¿Eres feliz? Me preguntó Milton. Mucho, soy muy feliz. Esta noche descubrimos además que Leija no es capaz sólo de levantar las más bajas pasiones de las niñas (porque él siempre fue el rompecorazones) sino también de los super machos cuando, al pasar, uno le brindó un lujurioso "aaaaaaaaaaaaaay nalgón!!!"


Después de la cena, los abrazos, los "nos vemos pronto, nos llamamos" me quedo con este sabor en la boca de una despedida velada. Hoy me los llevo en la maleta, en las fotos que nos tomamos desde hace 3 años, en los textos que corregimos intentando jugar al taller de literatura, en las letras de cada artículo que escribo para el periódico, ahí van ell@s. Mis amig@s, mis maestr@s. No importa que ahorita estén divididos en dos o en cachitos, porque siguen formando parte de ese selecto grupo denominado "mi gente" (donde está mi familia, mis poc@s amig@s, tres recuerdos y Ojos Negros): L@s perfect@s, l@s intocables, l@s interesantes, l@s confiables, l@s extrañad@s, l@s que siempre tienen su lugar, solo ahi están quienes amo...


Regresé a escribir a casa. La necesidad de las manos hacía cosquillas. Brindo entonces por la nostalgia, por las noches, por la chela, por El Ahijado, por aquella tarde en que entré a la cúpula y los vi ahí sentados como si solo estuvieran esperando por mi.